miércoles, 18 de junio de 2014

Honduras: Cervecería Hondureña (SABMiller) fomenta división entre trabajadores

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
STIBYS alerta sobre repetidas violaciones al Convenio Colectivo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha venido denunciando la estrategia que la transnacional británico-sudafricana SABMiller, que en Honduras es propietaria de Cervecería Hondureña SA y posee la franquicia para producir Coca Cola, está implementando para generar desorden y dividir a los trabajadores organizados.


- La Rel-UITA escribe a Cervecería Hondureña (SABMiller)

A menos de dos meses de iniciar la negociación del nuevo Convenio Colectivo con Cervecería Hondureña SA (SABMiller), el STIBYS hizo pública la denuncia de la violación de varias disposiciones del Convenio vigente, que incluyen las cláusulas 5, 13, 39 y 59 Apartado VI, así como de disposiciones del Código de Trabajo y la Constitución de la República.

“Cervecería Hondureña, de forma reiterada, está obligando a algunas tripulaciones a salir hasta con dos o tres camiones cargados de productos, para atender no solo a los clientes que corresponden a su ruta sino también a aquellos que deben ser atendidos por otras rutas de la empresa que emplean a personal permanente”, dijo a La Rel Julio Flores, secretario general del STIBYS.

De esta manera, la patronal está obligando a los vendedores a ser responsables de todas estas unidades, generando una subcontratación ilegal de ayudantes externos que son pagados por los mismos vendedores y que no tienen ningún vínculo con la empresa.

Cervecería Hondureña SA se exime de toda responsabilidad ante cualquier hecho que ataña a estos trabajadores adicionales, y obliga a varias tripulaciones, en forma completa o parcial, a quedarse en la planta, pagándoles solamente el sueldo base, y no el salario promedio como lo establece la cláusula 39 del Contrato Colectivo.

De acuerdo con un documento enviado a la gerencia del Centro de Distribución de Cervecería Hondureña en Juticalpa, el STIBYS denunció que este “acto irresponsable y perverso de SABMiller” no solo violenta el Convenio Colectivo y demás disposiciones legales y constitucionales, sino que está generando, con premeditación y alevosía, fuertes tensiones y división entre los trabajadores.

“Si bien es en Juticalpa donde la situación se ha vuelto más delicada, esta misma dinámica se está dando en todo el territorio nacional. Resulta evidente que la empresa tiene propósitos antisindicales, y utiliza la anarquía y el desorden en contra de los trabajadores organizados y el STIBYS. Desde ya estamos responsabilizando a la empresa por cualquier episodio de violencia entre trabajadores”, alertó Flores.

30 denuncias en el Ministerio contra SABMiller

El directivo sindical recordó también que el STIBYS ya interpuso, ante las autoridades laborales más de 30 denuncias contra Cervecería Hondureña SA por las reiteradas violaciones al Convenio Colectivo.

Agregó que en agosto las partes iniciarán la negociación de un nuevo convenio, y que esta situación será parte de la discusión.

“Es algo que nos preocupa mucho porque están tratando de dividirnos. Esa problemática la vamos a abordar en pláticas directas con la empresa, a nivel de Ministerio del Trabajo y la vamos a llevar en la negociación del nuevo Convenio Colectivo”, concluyó el secretario general del STIBYS.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: