domingo, 15 de junio de 2014

G77+China: Presidente Evo Morales propone “construir otro mundo” a través de nueve tareas

g77bolivia.com
Por g77bolivia.com

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró este sábado la Cumbre G77 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, evento que conmemora el 50 aniversario del Grupo de países en vías de desarrollo. En su alocución, planteó nueve tareas para “construir otro mundo” a través de nueve tareas que apunte a la sociedad del “vivir bien”.


“Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra”, fue la primera tarea citada por Morales.

Luego, identificó la necesitad de que los países dueños de materias primas asuman el control soberano de la producción e industrialización de estas materias primeas que son propiedad de cada nación.

Como tercera tarea, sugirió “convertir los servicios básicos en un derecho humano”, eso para resolver las iniquidades de la sociedad. “Es necesario incorporar en la legislación internacional y en la normativa nacional de todos los países, que los servicios básicos (el agua, electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico) sean un derecho humano fundamental de las personas”, explicó.

En cuarto lugar propuso “liberarnos del yugo financiero internacional, construyendo un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del Sur, en el marco del desarrollo integral”.

La quinta tarea planteada por el presidente boliviano tiene que ver con construir una “gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural” entre los países miembros del G77, esto tomando en cuenta que “los pueblos del Sur somos el futuro del mundo”. “Por ello, Bolivia propone la constitución del “Instituto de Descolonización y Cooperación Sur–Sur”.

En cuanto a la sexta tarea, fue enfático al señalar que se debe “erradicar el hambre de los pueblos del mundo”, ejerciendo el derecho humano a la alimentación, priorizando la producción de alimentos y eliminando los monopolios de las transnacionales, esto para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.

Como séptima tarea, Morales pidió propiciar una nueva institucionalidad para el nuevo orden planetario para el vivir bien, esto en el marco de las Naciones Unidas. “Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados”, sostuvo.

La penúltima tarea propuesta por el presidente de Bolivia tiene que ver con la “renovación democrática de los Estados”. “El tiempo de los imperios, de las jerarquías coloniales y de las oligarquías financieras se está terminando. Por todas partes vemos a los pueblos del mundo demandar su protagonismo en la historia”.

Finalmente, la novena tarea detallada por Morales fue el nacimiento de “un nuevo mundo desde el Sur para toda la humanidad”.

“Ha llegado el tiempo de las naciones del sur. Antes fuimos colonizados y esclavizados, y con nuestro trabajo robado se levantaron los imperios del Norte (…). Hoy otro mundo es imprescindible porque si no, no habrá ningún mundo posible. Y ese otro mundo de igualdad, de complementariedad, de convivencia orgánica con la madre tierra solo puede surgir de los mil idiomas, de los mil colores, de las mil culturas hermanadas de todos los Pueblos del Sur”, ratificó Morales.


No hay comentarios: