viernes, 13 de junio de 2014

Filial PepsiCo en Panamá cierra producción y despide 200 empleados

Josué García | La Estrella de Panamá
Por Prensa Latina

Alimentos del Istmo S.A. (Adisa), filial de la transnacional PepsiCo, inició hoy el cierre de sus líneas de producción en Panamá, se lleva las maquinarias y deja sin empleo a más de 200 personas, denunciaron sus trabajadores.

Rubén Ávila, empleado de la empresa, y otros gremialistas, denunciaron en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el trato injusto por parte de la compañía, pues los están despidiendo sin previo aviso y muchos alegan no haber recibido el pago correspondiente a sus años de labor.

La medida de la transnacional sorprende a los trabajadores pues no se trata de un problema de pérdidas, según Ávila, ya que la empresa reportó un aumento de 20 por ciento en las ganancias de 2013 en comparación con el año anterior.

Al parecer Adisa busca es aumentar su cuota de beneficios dejando de producir e importando sus productos de fábricas similares en Centroamérica donde presuntamente hay una mejor rentabilidad.

La empresa era responsable de la producción de aperitivos de gran demanda como Doritos, Cheetos, Kachitos y Layâ Ös los cuales dejan de fabricarse en Panamá a pesar de que los estudios de factibilidad habían sido positivos, indicaron los trabajadores.

Ávila denunció que incluso trajeron personas de países vecinos para sustituir a los panameños a quienes presionaron para que firmaran documentos de renuncia, mientras que comenzaron a desmantelar las maquinarias para dedicarse solamente a la importación.

El gerente general de PepsiCo para Panamá y Costa Rica, Carlos Sánchez, se ha negado a dar declaraciones y el Mitradel no se ha pronunciado al respecto.



No hay comentarios: