miércoles, 18 de junio de 2014

El Salvador: Sentencia Sala Constitucional con claro matiz político contra FMLN

Verdad Digital
Por Verdad Digital

La sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, tiene un claro trasfondo político: evitar que el FMLN dirija el organismo colegiado como lo establece la ley, consideró el secretario general del Frente, Medardo González.

La sentencia de la Sala Constitucional prohíbe que los partidos políticos propongan para magistrados del TSE, incluyendo al presidente, a personas con afiliación partidaria.

La ley electoral vigente estipula que el partido que gana la Presidencia de la República obtiene el derecho de presidir el Tribunal Supremo Electoral, así como los partidos y coaliciones que ocupen el segundo y tercer lugar.

En su sentencia los magistrados no explican si debe reformarse el Código Electoral.

La sentencia que aparta al FMLN de la presidencia del organismo colegiado "rompe el orden político de nuestro país", valoró Medardo González al comentar los efectos del fallo dictado el viernes anterior.

Medardo González dijo que la sentencia de la Sala, de apartar a partidos del TSE, es "una cuestión de fondo", luego comentó que el sistema electoral ha funcionado con los partidos integrando y dirigiendo los procesos electorales desde el tribunal.

El dirigente sostiene que la sentencia tiene una "clara intención política de quitarle la presencia (en el TSE) a los partidos políticos y particularmente a nuestro partido" FMLN.

El fallo del viernes pasado "tiene un claro matiz político en contra de los partidos en general, pero de manera particular en contra de nuestro partido", criticó.

Señaló que se trata de "un manejo político astuto" de los magistrados, "así no se debería jugar y no deberíamos (los salvadoreños) permitir este tipo de campaña política" por parte de la Sala, enfatizó.