miércoles, 25 de junio de 2014

El Salvador: "Reducir el gasto significa quitar beneficios a la población" Norma Guevara

Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

La diputada Norma Guevara defendió las reformas fiscales introducidas por el gobierno del ex presidente Mauricio Funes a la Asamblea Legislativa, dado que el único objetivo de ellas es buscar la equidad tributaria y ocupar esos recursos para beneficiar a la población.

En entrevista televisada del pasado lunes, la Coordinadora del grupo parlamentario del FMLN aseguró que “con esos impuestos que pagamos habrá más posibilidad de invertir en calles, obras grandes, pagar las deudas, atender las necesidades. Y esto debe hacerse sin castigar la productividad ni al trabajador”.

La diputada Guevara dijo que empresarios pertenecientes a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pretenden "corregir" el gasto y proceso presupuestario.

¿Qué significa eso? ¿En qué gasta el Estado? Cuestionó la legisladora: en zapatos para los niños, en útiles escolares, en el vaso de leche, en las pensiones para adultos mayores, en el programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Ciudad Mujer, en construir y mejorar más hospitales, educación, crear más ECOS familiares que acerquen el nivel asistencial de salud en lo rural.

¿Qué recomienda Fusades? Preguntó la jefa de fracción legislativa del Frente: incrementar el IVA, los precios a los productos, reducir el gasto, aquellos beneficios que el Estado ha logrado dar a la población y reducir empleos.

“El FMLN no es partidario de recortar empleos, de incrementar el IVA, cuando dice que hay que disminuir los gastos”, subrayó la legisladora.

El impuesto al IVA lo pagamos todos, en cambio los impuestos directos se pagan en proporción a lo que tiene cada quién. “Hay personas que no tienen cinco dólares para ganar y las empresas siempre les cobran el IVA, hay otros que siendo dueños de un medio de comunicación escrito, ganando millones en publicidad, no pagan impuestos”, acotó Norma Guevara.

Una de las reformas fiscales presentadas es quitarle el privilegio a los dueños de los periódicos como El Diario de Hoy, de La Prensa Gráfica, del Diario El Mundo, y que paguen el impuesto a la renta como lo hacemos todos los que ganan más de 500 dólares.

“El impuesto que se pide es el Impuesto sobre la Renta, a las utilidades de los dueños, sus ganancias, no se le está pidiendo que encarezca todo, que suba precios. El empresario de televisión sí paga impuesto, hay periódicos electrónicos, radios, ¿por qué a estos se les debe de eximir de ese impuestos?, no hay que engañar a la población diciendo que todo impuesto, aunque sea directo, subirá los precios”, discutió.

Ejemplificó que un periódico que tiene aproximadamente 180 páginas, 100 son de publicidad y lo demás de información. ¡No puede ser que no paguen de sus ganancia!”, señaló.

La legisladora explicó otra reforma fiscal: aquellas que busca colocar impuesto a los bienes suntuosos, es decir a aquellos bienes lujosos, casas arriba de 350 mil dólares. “¿Quiénes de la población tienen casa arriba de 350 mil dólares, o ranchos en la playa?”, cuestionó. Ni aquellas personas que ganan arriba de dos mil dólares pueden pagar este tipo de propiedad, acotó.

Este es un impuesto que se propone cobre el 1% a todas aquellas propiedades ociosas. Este impuesto es importante, viene a sustituir un impuesto que el ex presidente Alfredo Cristiani eliminó.

Norma Guevara recordó que existen algunos diputados que están más cerca de aquellas personas que tiene más recursos económicos y por supuesto, estén deseosos de no afectar a sus amigos, pero aún así, espera llegar a un pronto consenso y encontrar soluciones para el país.


No hay comentarios: