viernes, 20 de junio de 2014

El Salvador: Cuatro erradas opiniones sobre Petrocaribe

verdaddigital.com
Por César Villalona | Verdad Digital

En algunos medios de derecha se emiten juicios incorrectos sobre Petrocaribe. Veamos cuatro erradas opiniones que andan circulando:

Se dice que en algunos países donde opera Petrocaribe la gasolina es más cara que en El Salvador, pero hay que tener presente que Petrocaribe no significa comprarle a Venezuela petróleo o combustibles más baratos. Lo que da Petrocaribe es facilidades en los pagos: el 50% en el año que se realiza la importación y 50% en 25 años y con una tasa de interés de 2%.


- Lea: "El Salvador ya es miembro pleno de Petrocaribe"

Eso ayuda a reducir la salida de dólares del país y permite que los mismos se utilicen para inversiones económicas y sociales. Además, una parte de la factura petrolera se puede pagar con alimentos, como hace Nicaragua, que envía carne y leche a Venezuela, o con servicios de salud, educación y otros, como hace Cuba.

El precio de los combustibles está determinado por factores internacionales y por factores e internos, o sea, de cada país. Por ejemplo, en República Dominicana la gasolina es más cara que en El Salvador porque la tasa del IVA (allá se llama ITEBI) es de 18% y hay otros impuestos internos que encarecen los combustibles. Petrocaribe no le dicta políticas impositivas a ningún gobierno. 

Otro error consiste en decir que no se puede pagar a Venezuela con productos porque el gobierno debe usar el 50% que se ahorra para hacer inversiones sociales. No es así. Lo que se cubre con alimentos no es el 50% que se paga en 25 años, sino una parte de la factura que se cancela en el año de importación. Para decirlo con un ejemplo. Si el Estado importa combustibles por 1,000 millones, paga 500 millones en el mismo año, una parte con dinero y otra con alimentos, y los otros 500 millones los utiliza para hacer inversiones en el país, pues los irá pagando en 25 años. A propósito, ya lo grandes industriales de la ASI se dieron cuenta de que Petrocaribe les beneficia, pues les pueden vender alimentos y ropa al gobierno para que éste le pague Venezuela con dichos productos. Eso dijo su director ejecutivo, Jorge Arriaza.

También es equivocado afirmar que entrar a Petrocaribe es alinearse con el gobierno de Venezuela. Honduras está en Petrocaribe y ahí gobierna el derechista Partido Nacional, que participó en el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya y tiene excelentes relaciones con ARENA, no con el Partido Socialista Unido de Venezuela, que es el que gobierna en ese país. En Guatemala, que también está en Petrocaribe, gobierna un general que no es izquierdista. Y los países del Caribe que están en Petrocaribe son gobernados por la derecha, salvo Cuba, cuyo gobierno es afín al de Venezuela no por estar en Petrocaribe, sino por compartir ideales y proyectos revolucionarios.

Otro juicio equivocado es que si entramos a Petrocaribe perderemos la soberanía nacional. El gobierno de Venezuela no le ha impuesto decisiones a ningún gobierno del mundo, ni se la va a imponer. Y el gobierno del FMLN tiene una política exterior amplia, como es lo correcto, y decide qué hacer y qué no hacer sin que nadie le mande. La soberanía nacional no se pierde con acuerdos de cooperación, que son comunes en todo el mundo, ni siquiera con donaciones como la del Fomilenio II, que tiene algunos condicionantes aceptados por los opositores de derecha.


No hay comentarios: