lunes, 9 de junio de 2014

Continúan en Honduras ataques contra periodistas y la libertad de expresión

Por C-Libre

El periodista Gonzalo Rodríguez miembro del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), presidente de la  Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) y ex corresponsal de Canal 6, en la conflictiva zona del Bajo Aguán,  fue despedido de forma de manera sorpresiva por altos ejecutivos de ese medio de comunicación.


"El propietario (Ejecutivo de Canal 6), Joaquín Nodarse me preguntó de manera directa - Oíme, ¿vos sos de C-Libre verdad? -. Le dije que era un corresponsal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y los compañeros periodistas me escogieron como presidente de la Red de Periodistas de Colón. Un día después me llamó la jefa de Recursos Humanos para confirmarme que estaba fuera", denunció.

Rodríguez relató que unos quince días antes del Encuentro Nacional de RAPCOS, realizado en Tegucigalpa el 21 mayo, se le llamó la atención por "afectar directamente a uno de los clientes del canal", con sede en San Pedro Sula.

De acuerdo con la investigación realizada por el equipo de investigación de C-Libre, ese cliente es Corporación Dinant, propiedad del empresario agroindustrial Miguel Facussé Barjum, quien fue señalado en 2012, por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) como uno de los mayores depredadores de la libertad de expresión.

"Ellos sentían que al momento de hacer mis notas afectaban los intereses de esa empresa y por ende de Canal 6, me dijeron - No me mande notas que afecten a nuestro cliente -, pese a que en mi trabajo he estado escuchando a los dos lados del conflicto, es decir a los campesinos y a los empresarios, pese a que existe mucha dificultad para obtener su versión de los hechos", expresó.

De acuerdo con Rodríguez, los ejecutivos de Canal 6 le dijeron que "con tal que no mencione el nombre de Coorporación Dinant no hay problema".

"No obstante, el día que vengo de Tegucigalpa, me dijeron tenemos que hablar, ahí me reuní con Joaquín Nodarse, él me dijo - estás afectando a uno de mis clientes. Yo no como de los campesinos, ellos no me dan nada -, agregó.

"Le expresé que no tenía ningún problema con el señor Facussé y que siempre me intereso por escuchar a las dos partes del conflicto. Entendí que todo estaba bien. Pero un día después me llamó la jefa de recursos humanos, me dijo que la familia Nodarse había decidido que no estuviera como corresponsal".

"Varios compañeros nos han mandado notas de solidaridad. Este lunes le pedí, a través de mensajes de texto, a "Tadeo y a Umanzor" (ejecutivos del canal) que me explicaran el porqué de mi despido pero ninguno me contestó el mensaje", agregó.

"Este lunes llegué a dejar el equipo que me habían asignado y me informaron que la verdadera razón por la que me suspendieron es porque Joaquín se dio cuenta que trabajo para C-Libre y que por lo tanto soy ñangara (de izquierda). Eso es lo que manejan, en el canal no quieren que nada que huela a izquierda, refiriéndose al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), sin embargo no pertenezco a ningún partido pues soy periodista".

"Sé que ellos están bien pagados y para que el canal actué en función de los intereses de turno, están bien pagados", lamentó.

Más de dos años después de ingresar a Canal 6, Rodríguez, un corresponsal sin salario fijo, asegura que este año no ha podido cobrar nada de canje, pues tenía asignado apenas un paquete de publicidad que debía vender para obtener ingresos. "Me asignaron un paquete de publicidad de 28 spot al mes y un 95% del valor del paquete era mi salario, si lograba la venta.  Pero desde enero trabajé sin sueldo y trabajé como si lo tuviera", indicó.

Esta es la segunda alerta consecutiva que se realiza por el despido de un periodista en Canal 6, en nuestra alerta número 26, "Periodista denuncia, cancelación arbitraria de su espacio informativo" el periodista Jorge Burgos director del programa "Suelte la Lengua" que se transmitía a nivel nacional por Canal 6, denunció que la gerencia ordenó la cancelación del espacio informativo, debido al contenido crítico hacia el actual gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Con esta acción C-Libre confirma que en los últimos meses se mantiene un fuerte hostigamiento de parte de empresarios de la comunicación, en contra de periodistas independientes que realizan críticas en contra del gobierno actual.

C-Libre reprende esta acción contra un periodista miembro de nuestra organización y defensor de la libertad de expresión en Honduras.


No hay comentarios: