viernes, 6 de junio de 2014

Compás de espera al conflicto con Nestlé Dominicana

Foto Bernabel Matos
La transnacional suiza deberá presentar el resultado de una auditoría a sindicatos y expertos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Desde hace varias semanas, los sindicatos de Nestlé Dominicana SA han venido señalando con fuerza que la empresa se niega a repartir utilidades, como lo establece la legislación laboral nacional, aduciendo pérdidas durante el año fiscal 2013. También denuncian el desahucio por represalia de Luis Meregildo, ex secretario de Reclamos y Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (Sintranestlesf).

Después de haber revisado los libros contables y el estado financiero de la empresa, el Sintranestlesf y el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Cristóbal (Sitranestlé-San Cristóbal), juntos con sus asesores en materia legal, económica y fiscal, decidieron abrir un compás de espera para que la transnacional presente el informe de una auditoría contable del año fiscal 2013.

“Nos reunimos con la empresa y revisamos toda la documentación contable que nos presentó, detectando varios elementos que podrían haber alterado el resultado económico del año 2013.

Sin embargo, juntos con los sindicatos, hemos decidido esperar que Nestlé nos entregue el informe de una auditoría externa de la firma KPMG,para así tener el cuadro completo de la situación y decidir los próximos pasos”, dijo a La Rel, Joaquín Luciano, especialista en derecho laboral y asesor legal de los sindicatos de Nestlé Dominicana.

Nestlé viola la legislación dominicana

Según el abogado, la documentación debería ser entregada en los próximos días.

“De confirmarse nuestras sospechas, los sindicatos buscarán negociar con la empresa la entrega de lo que por ley les corresponde a los trabajadores. De lo contrario, estaríamos recurriendo ante los tribunales”, advirtió Luciano.

La tensión que se ha creado en las dos plantas de Nestlé Dominicana por la intransigencia de la transnacional suiza y por el desahucio injustificado de Luis Meregildo, ha generado fuertes protestas y movilizaciones masivas de los trabajadores.

En más de una ocasión, el Sintranestlesf y el Sitranestlé-San Cristóbal han dicho claramente que los trabajadores no son responsables de lo que haya pasado con la mala administración de la empresa, y exigen que se respete la legislación laboral y que Nestlé Dominicana entregue lo que se han ganado con muchos esfuerzos.

Además, han solicitado a organizaciones hermanas, como la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), estar atentas a la evolución de la situación en los próximos días.

Fuente Rel-UITA


No hay comentarios: