martes, 17 de junio de 2014

Brasil 2014: El campeonato de la desigualdad

Jubileo Sur América
Dossier especial sobre la Copa Mundial de Fútbol

Por ALBA SUD | Rel-UITA

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA que se celebra en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014 concentrará buena parte de la atención internacional en los próximos días.

Pero más allá de lo deportivo y de la agenda turística que supone un mega-evento de estas características, la presente edición ya es noticia por los graves impactos que ha causado su preparación entre la mayoría de la población.


Y también por las fuertes protestas sociales que han provocado las políticas de sus responsables, tanto el gobierno brasileño como la FIFA y las diversas corporaciones que la acompañan. 

La protesta ciudadana en Brasil se ha organizado fundamentalmente a través de los Comités Populares da Copa, espacios amplios de coordinación de las movilizaciones en las ciudades anfitrionas del Mundial y los Juegos Olímpicos previstos para el año 2016.

Hay 12 comités en las siguientes ciudades: Belo Horizonte, Brasília, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador, São Paulo.

En ellos se han encontrado movimientos sociales, organizaciones civiles y sectores universitarios. Sus movilizaciones han variado en función de las agresiones particulares sufridas por la población local en cada lugar: expulsiones de población en barrios pobres, incremento del gasto público en estos fastos y desatención de las necesidades de la mayoría, explotación laboral, elitización, limitación del trabajo comercial de amplios sectores, injerencia de la FIFA en la política local, represión y criminalización de la protesta, y un largo etcétera.

Desde Alba Sud nos hemos solidarizado con estas luchas populares en defensa de las necesidades y derechos de las mayorías frente a las políticas de acaparamiento que supone la Copa.

De la mano de dos organizaciones amigas con las que venimos trabajando desde hace tiempo, Jubileo Sur Américas y la Rel-UITA, hemos preparado este dossier especial para entender mejor las causas de la protesta y qué está en juego en estos momentos en Brasil.

Jubileo Sur Américas es una red de movimientos sociales, organizaciones populares, ecuménicas, de mujeres, derechos humanos, formaciones políticas y campañas sociales de América Latina y el Caribe, coordinada también con redes afines en África, Asia y el Pacífico.

Surgió como respuesta a la dominación de la deuda externa y la exigencia de una reparación justa por el costo provocado por su servicio y pago. Los materiales  aportados para este dossier han sido elaborados por su socio local, Jubileo Sur Brasil.

Por su parte la Rel-UITA es la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación. Con sede en Montevideo, la Rel-UITA constituye de facto la principal federación de organizaciones sindicales de América Latina en múltiples sectores: alimentos, bebidas, flores, frigoríficos, pesca, tabaco, turismo, hotelería y gastronomía entre otros.

El dossier lo abrimos con una carta de los Comités Populares da Copa en la que explican en diez puntos las razones de por qué se debe protestar ante el Mundial de Fútbol Sandra Quintela, miembro de Jubileo Sur Brasil y el Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS), analiza a continuación el debate que se ha producido en Brasil sobre las tomas de posición de diferentes sectores sociales y políticos de Brasil ante la Copa.

Incluimos también la entrevista que realizó Rogéria Araújo, miembro de la Red Jubileo Sur Brasil, a Luana Xavier Pinto Coelho, asesora jurídica de la ONG Tierra de Derechos sobre los aspectos más controvertidos de este campeonato y que dan razón de las diversas protestas que se han producido en los últimos meses y que, bien seguro, marcaran la agenda paralela de este Mundial.

Después de esta presentación general sobre los principales problemas causados por la Copa, destacamos algunos temas específicos que nos han parecido de especial relevancia.

De este modo, presentamos el cuaderno Copa para quem? Quem vai pagar a cota, en el que Jubileo Sur Brasil analiza críticamente los principales impactos económicos del Mundial, que entre otras cosas ha hecho que ésta sea una de las ediciones más caras de la historia de los mundiales de fútbol.

Otro de los temas controvertidos tiene que ver con las condiciones laborales en las que se han tenido que hacer muchas de sus infraestructuras. Daniel Gatti de la Rel-UITA describe en otro artículo cómo se han incrementado los muertos en la construcción de los estadios de fútbol, provocados por accidentes de trabajo asociados a la inseguridad, la aceleración de los ritmos y las malas condiciones de trabajo.

También destacamos la Carta Abierta al presidente de la FIFA Sr. Joseph Blatter en la que diferentes organizaciones sindicales, entre ellas la Rel-UITA y la  brasileña Confederación Nacional de los Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH), denuncian y expresan su repudio a McDonald’s, uno de los promotores oficiales del Mundial, por explotación, maltrato y discriminación a sus trabajadores, y exigen a la FIFA su exclusión.

Finalmente alertamos de los riesgos de la deriva autoritaria con la que el Estado brasileño ha dado respuesta a esta oleada de movilizaciones, y que han provocado una intensificación de la represión a los movimientos sociales y criminalización de la protesta, que según Jair Krischke, presidente del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil, están llegando a niveles muy preocupantes, en una entrevista realizada por Daniel Gatti de la Rel-UITA.


No hay comentarios: