domingo, 8 de junio de 2014

Benito Lara afirma que impulsarán un nuevo enfoque en la seguridad pública de El Salvador

Foto Verdad Digital
Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

El Ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, reveló este viernes que la institución trabaja en impulsar y construir un nuevo enfoque en la seguridad pública.

En ese contexto, recordó que en los gobiernos de Arena, así como otras políticas impulsadas en la región, han fracasado y no han obtenido resultados que lleven paz y tranquilidad a la población.

“Creemos que debemos tener un enfoque distinto en la seguridad pública, y que debemos construir políticas que sobrepasen los periodos de gobierno”, manifestó, en el marco de la clausura del segundo programa de desarrollo de liderazgo de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley en Latinoamérica (ILEA, por sus siglas en inglés).

El objetivo de impulsar un nuevo enfoque en la seguridad pública es crear políticas integrales que prevengan, combatan, y reinsertar a los jóvenes en riesgo, así como fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública.

“Hemos planteado que vamos a impulsar una política de seguridad, justicia y convivencia, estamos afinando esa parte de las estrategias”, manifestó, al tiempo que aseguró que en su momento darán a conocer esta iniciativa.

El gobierno salvadoreño ha asumido el compromiso de enfrentar más eficaz al crimen organizado, narcotráfico, los homicidios, las extorsiones y violencia social, consideró Benito Lara. “Para lograr estos objetivos es necesarios que todos estemos unidos como país”, agregó.

Aseguró que una de las políticas como Ministerio de Seguridad es trabajar en la prevención, control y  persecución del delito. “Vamos a hacer un esfuerzo para cambiar las condiciones en los Centros Penales, sobre la base del combate al ocio y sobre esa base es el trabajo. Vamos a fortalecer las distintas instituciones del Estado, esa política no la vamos a detener”, indicó.

Además, dijo que “habrá un diálogo con todos los sectores sociales del país”, a fin de buscar soluciones para disminuir la violencia. Mencionó que habrá acercamientos con la empresa privada, sectores sociales e incluso con medios de comunicación.

Pistas de paradero de expresidente Flores

En otro tema, dijo que una unidad especializada de la Policía Nacional Civil está preparando el informe que ha solicitado la Comisión Especial del Congreso, que indaga el destino de las donaciones en la gestión del expresidente Francisco Flores, en relación a las diligencias que ha desarrollado la institución para localizar al exmandatario, que continúa prófugo de la justicia.

“Estamos preparando el informe para enviárselo a la Comisión, lo daremos a conocer en la Comisión y de seguro lo van a leer en la Comisión”, manifestó.

En ese contexto, dijo que aun continúa la búsqueda del expresidente y se tiene pistas de su alojamiento en algunos lugares que no quiso revelar.

“Tenemos un mandato judicial, hay incluso una orden de captura internacional y por supuesto estamos pendiente de lo que pasa a nivel internacional”, puntualizó.