sábado, 31 de mayo de 2014

Un grillo necio explica el estado de la Resistencia Popular en Honduras

Foto archivo G. Trucchi | LINyM
Entrevista con el Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño (FNRP), Gilberto Ríos Munguía, “El Grillo”.

Por Andrés Figueroa Cornejo

El ingeniero de 34 años, Gilberto Ríos Munguía, era un adolescente cuando se integró al movimiento estudiantil universitario en los 90’, período signado por la escasísima participación popular en Honduras y en gran parte del mundo. Gilberto o “El Grillo”, de ser el más joven militante de la vieja izquierda anticapitalista del país centroamericano, pasó a convertirse en uno de los más “viejos” militantes de la nueva izquierda anticapitalista.

Cuando hablo con “El Grillo” parece que lo conozco desde hace mucho. Es igual que charlar atropelladamente con Carlos, Luciano, Julia, Guillermo, Daniel, Amador, Darío, Rodrigo, Ana y tantos/as otros. Llegamos a Honduras y territorios en común con la fluidez de un río que no duerme nunca.

En la actualidad, Gilberto es Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), miembro de la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y secretario general de la organización política revolucionaria Los Necios (http://suramericapress.com/?p=4740).

-Honduras ha cobrado triste fama planetaria por las cifras de violencia y criminalidad…

“Somos el país más violento del mundo. Tenemos una tasa de homicidios diaria superior a la de Libia, Irak o Afganistán. 23 hondureños/as son asesinados cada 24 horas en nuestras calles. Se trata de una mortalidad que en marzo de 2014 alcanzó a 90.3 habitantes por cada 100 mil personas, según las Naciones Unidas, al mismo tiempo que, contradictoriamente, el dictador Juan Hernández dijo que la violencia bajó un 86%. El gobierno repite una y otra vez esa mentira a la población, lo que ha colaborado con la horrible normalización de la muerte.”

-¿Cuáles son los orígenes de la violencia?
“El narcotráfico aumentó exponencialmente desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Más del 90 % de los vuelos por tráfico de cocaína provenientes de Colombia pasan por Honduras, desde donde la droga es enviada a EE.UU. La violencia es resultado de la competencia entre los carteles de la DEA (Drug Enforcement Administration, en inglés, y Administración para el Control de Drogas, en español, único organismo dependiente del Ministerio de Justicia norteamericano para “hacer su trabajo” en el extranjero) y aquellos que tratan de fabricar sus canales alternativos en el negocio. El Estado mejor armado del globo cuenta con tres bases militares en Honduras, justo en los lugares de tránsito de la cocaína. Entonces la violencia salida del narcotráfico está muy relacionada con la corrupción del Estado, su colusión con el poder judicial, las policías, los militares, los narco-diputados, los narco-alcaldes. La impunidad es absoluta y nos acercamos a convertirnos en un narco-Estado.”

-El crimen organizado necesita de soldadera…

“El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía. Y Honduras es un país de muy pocas oportunidades para vivir. De los 8 millones de habitantes, un millón migró a EE.UU. y a España. Los migrantes aportan alrededor del 30 % del PIB (USD3 mil millones anuales) por concepto de remesas. Lo mismo ocurre en toda la región. Es decir, los expulsados por la economía son los mismos que mantienen la economía del país desde el extranjero.

Así las cosas, el narcotráfico surge como una “oportunidad” de rápida prosperidad para muchos empobrecidos. Pero pasa que cualquier desavenencia entre los carteles se resuelve con la muerte.”

El COPINH

-¿Cuál es tu caracterización del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH?

“Los compañeros/as del COPINH, junto a otras organizaciones, luchan y se organizan en torno a los efectos catastróficos del extractivismo minero y la construcción de hidroeléctricas en la zona occidental del país que colinda con El Salvador y que es históricamente territorio indígena Lenca. Las transnacionales han desplazado a comunidades milenarias, perseguido a sus representantes y destruido el medio ambiente. El pasado 25 de mayo un pariente del alcalde oficialista del sector mató a tiros al miembro del COPINH y militante de LIBRE, Irene Meza. Este nuevo crimen quedará en la impunidad si las denuncias no presionan a la justicia.”

Necedades

-¿De dónde viene la organización Los Necios?

“Los Necios (www.losnecios.com) surgió en noviembre de 1999 como un agrupamiento de distintos movimientos universitarios y un grupo de obreros. Comenzó como un equipo de análisis y reflexión sobre lo que ocurría en el país. Al año se creó una organización sindical y de pobladores que reivindicaban el derecho al agua y que se llama Bloque Popular. Tres años después se constituyó la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, de donde proviene toda la estructura del FNRP (www.resistenciahonduras.net). El FNRP se hace uno con el movimiento general anticapitalista, sobre todo con más claridad durante los primeros tiempos del propio presidente José Manuel Zelaya, que años después sería derrocado por el golpe de 2009, pero que al principio de su mandato intentó aplicar medidas privatizadoras y reprimió a la resistencia popular.”

Una paradoja

-Sabemos que EE.UU. manda en Honduras, pero alguien localmente debe brindarle facilidades formales…

“La izquierda de los 60’ decía que “no hay invasor extranjero sin colaborador nacional”. Para eso está la parasitaria oligarquía hondureña que controla el 90% de la economía, que ahorra lo que renta en bancos de Miami, y que se reduce a 10 familias extranjeras, 7 palestinas y 3 judías que llegaron mediante migraciones de finales del siglo XIX.”

-¡Palestinos!

“El FNRP se solidariza con el pueblo de Palestina porque entiende bien esa lucha y entiende bien que el conflicto de fondo es de clases sociales. En Honduras, luego de más de 100 años de la migración, se calcula una población de 300 mil personas de origen palestino. Y muchos de ellos están en el FNRP.”

Presidente Zelaya se radicaliza por las privatizaciones y su proximidad al Comandante Hugo Chávez

-¿El mismo Zelaya que reprimió a la Resistencia, hoy es parte de la Resistencia?

“El presidente Zelaya comenzó a experimentar una transformación de consciencia. Él recuerda cuando le ofrecieron privatizar los puertos, especialmente Puerto Cortés (norte de Honduras), del cual el Estado percibía un 17% de las transacciones y ganancias financieras porteñas. Zelaya preguntó a los empresarios en cuánto quedaría la ganancia para el Estado con la privatización y le contestaron que en un 4% mientras inmediata y directamente le ofrecieron un soborno. Por eso para el presidente Zelaya el neoliberalismo es la corrupción de la empresa privada. A nosotros como izquierda anticapitalista nos sorprendió la sorpresa de Zelaya frente a una práctica propia del capital.”

-Imagino las reticencias iniciales de ustedes. ¿Qué otras causas fomentaron el cambio de posición de un presidente Zelaya proveniente de la oligarquía terrateniente y del Partido Liberal?

“En los inicios de su administración, Zelaya revisó la fórmula a través de la cual se importaba combustible de la norteamericana Exxon Mobil Corp., y descubrió que el 1% de toda la factura petrolera del país era cancelada por el mismo Estado hondureño por tener la “exclusividad” de comprarle el combustible a esa única transnacional. ¡El Estado de Honduras le pagaba a Exxon por ser su proveedor monopólico!”

-Y ahí comenzaron las conversaciones con el Comandante Hugo Chávez…


“En el marco de una Cumbre Latinoamericana a fines de 2007, Zelaya sostuvo un encuentro privado con Chávez donde hablaron sobre el tema combustibles, y donde Chávez le dijo que por una relación así podían darle un golpe de Estado. En 2008, Honduras firmó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. Zelaya duplicó el salario mínimo y tanto el empresariado como el Partido Nacional y la derecha más rancia del Partido Liberal crearon las condiciones para dar el golpe de junio de 2009.”

FNRP: el resumen de la lucha

-¿Cuándo la Coordinadora se transformó en el Frente Nacional de Resistencia Popular?

“En junio de 2009 todavía éramos Coordinadora. Hasta septiembre de ese año fuimos el Frente Nacional contra el golpe de Estado. Ese mismo mes nos transformamos en el FNRP, donde están los trabajadores sindicalizados (sólo un 5% de la fuerza laboral total está organizada tradicionalmente) y los trabajadores no sindicalizados en lucha, los indígenas, los afrodescendientes, una buena fracción de la población, los campesinos del Aguán (más de 200 asesinados durante el golpe), el movimiento ambientalista (zona oriental del país, donde está la reserva de biósfera del Río Plátano declarada hace una década Patrimonio de la Humanidad), organizaciones estudiantiles y todo un sector del Partido Liberal de carácter progresista, entre otros.”

-¿Y cuál es la curva de la lucha del FNRP en el movimiento popular?

“Inmediatamente después del golpe, el movimiento popular salió a las calles durante 161 días continuos. El 28 de mayo de 2011 pudo retornar al país el presidente Zelaya y se comenzó la construcción del Partido LIBRE. El FNRP decidió no inscribirse como partido porque no se quiso mezclar la fuerza popular construida con un partido político. LIBRE es un instrumento político del FNRP para convivir en la democracia burguesa con los partidos de la oligarquía. Para nosotros (la izquierda anticapitalista) el FNRP es la expresión popular auténtica para la refundación del país por cualquiera de los medios necesarios.”

-Resulta asombrosa la existencia del FNRP y de LIBRE en una Honduras que siempre ha sido considerada “el portaaviones continental” del imperialismo para la región…

“Pero ello no significa que el pueblo hondureño no contenga en su seno una historia de combate anticapitalista y antiimperialista. Muchos hogares hondureños cobijaron revolucionarios nicaragüenses y salvadoreños. Varias de las reuniones fundacionales del Frente Sandinista para la Liberación Nacional se realizaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, debido a la tiranía somocista.

Es cierto que entre otros factores, las dificultades de acceso y comunicación de Honduras formaron un país muy atrasado desde los tiempos de la Colonia. Pero esa condición se agravó cuando nos volvieron la plataforma norteamericana de contrainsurgencia de Centroamérica. Las milicias contra el presidente Jacobo Árbenz de Guatemala salieron de territorio hondureño. Las fuerzas golpistas sobre el presidente Juan Bosch de la República Dominicana salieron de territorio hondureño. La contrarrevolución nicaragüense estuvo en territorio hondureño. El ejército hondureño atacó en la frontera occidental al salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Los mejores cuadros de la Inteligencia contrainsurgente norteamericana estuvieron aquí. Por eso cada levantamiento e iniciativa política popular de Honduras fue aplastado violentamente.”

El 26 de junio de 2014 los pueblos solidarizan con la Resistencia

-¿En qué está hoy mismo el FNRP?

“El 16 de diciembre de 2013, a poco del fraude en las elecciones generales (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177351), la candidata presidencial de LIBRE, Xiomara Castro, convocó a la Coordinación del FNRP a que nos reorganizáramos ante la nueva situación política. Para esa tarea nos responsabilizó concretamente a Juan Barahona, a Rafael Alegría y a mí. El 4 de enero de este año se realizó la reunión de la Coordinación y el 19 de enero, la asamblea general del Frente. 6 movilizaciones realizamos en enero y dos en febrero. Posteriormente nos metimos a fondo en replantear estratégicamente al FNRP. En marzo estuvimos tres días concentrados 43 miembros de la Coordinación Nacional. En abril los acontecimientos ocurridos a nivel de LIBRE nos llevaron a apoyar a la bancada en la calle. Organizamos una jornada del Primero de Mayo jamás antes vista en el país.

El 26 de junio, ante la quinta conmemoración del golpe de Estado, realizaremos una potente movilización popular. Por eso, ayer nada más el gobierno ilegítimo compró 8 tanquetas nuevas para reprimirnos y anunció que comprará 21 aviones militares de guerra, con la excusa de “diferencias” con El Salvador que nadie conoce.

En nombre del FNRP, quiero, queremos, necesitamos con urgencia, mano hermana de su hermano, el más amplio apoyo y solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo con la resistencia del pueblo hondureño frente a la dictadura. Es vital para nosotros que el próximo 26 de junio, a 5 años del golpe de Estado, la gente amiga de la libertad a nivel internacional pueda realizar actividades solidarias con la lucha justa de la mayoría de la sociedad hondureña.”


No hay comentarios: