viernes, 2 de mayo de 2014

Sindicatos de Nestlé Dominicana movilizados y en pie de lucha

Transnacional suiza se niega a entregar participación de utilidades

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El artículo 223 del Código del Trabajo de República Dominicana define la obligatoriedad, para toda empresa, de “otorgar una participación equivalente al diez por ciento de las utilidades o beneficios netos anuales” a todos sus trabajadores por tiempo indefinido. Además, establece los límites cuantitativos de la participación individual de cada trabajador. Nestlé no respeta esas disposiciones.

En una carta enviada el 14 de abril a Claude Mamboury, presidente de Nestlé Dominicana SA y jefe de Mercado para la región del Caribe, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (Sintranestlesf) y el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Cristóbal (Sitranestlé-San Cristóbal) expresaron fuerte preocupación por la decisión de la transnacional de no entregar el porcentaje de las utilidades de 2013 que, por ley, les corresponde a los trabajadores.

Las organizaciones sindicales rechazan la posición de la transnacional suiza, que en agosto pasado les había advertido sobre la posibilidad de que, debido a una falla administrativa, el año cerraría sin utilidades.

“La empresa gastó sumas millonarias para implementar un nuevo software de comunicación, que mejoraría la gestión administrativa y el monitoreo del entero proceso productivo y comercial. Ahora nos dicen que, este mismo sistema, provocó fallas administrativas que afectan las utilidades de 2013”, dijo a La Rel Elvis Duarte, secretario general del Sintranestlesf.

Para el dirigente sindical, los trabajadores no solamente no son responsables de la pérdida millonaria que ha tenido la empresa, sino que, en 2013, han contribuido al aumento sustantivo de la producción. En Nestlé San Cristóbal, por ejemplo, entre 2012 y 2013 la producción pasó de 9 mil a más de 10 mil toneladas.

“Nosotros no somos responsables de cómo la empresa administra su negocio, ni podemos pagar los platos rotos de otras personas. Exigimos que se nos pague lo que la legislación laboral dispone”, sentenció Duarte.

Aumento de producción

Los sindicatos de Nestlé Dominicana SA también rechazan la propuesta de la patronal de compensar la pérdida de la bonificación con la concesión de “préstamos sin intereses y en condiciones muy ventajosas para su amortización”.

“Por la situación que vive el país, el nivel de endeudamiento al que ya están sometidos nuestros afiliados es muy grande. Un nuevo préstamo vendría a empeorar esta situación”, aseguró Juan Sierra, secretario general del Sitranestlé-San Cristóbal.

Ante esta situación, el Sintranestlesf y el Sitranestlé-San Cristóbal se han reunido en varias ocasiones y, junto con sus asesores y la Confederación Nacional de Unidad Sindical  (CNUS), están definiendo el plan de lucha a desarrollar durante los próximos días. Además, para tratar de destrabar el pago de utilidades, las organizaciones elevarán una solicitud de mediación ante las autoridades laborales.

“Estamos trabajando unidos los dos sindicatos, preparando nuestro plan de lucha. A la empresa le hemos dicho claramente que esto solamente es el inicio, y que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Sierra.

Ambos dirigentes sindicales aseguraron contar con el apoyo incondicional de la CNUS, y, a nivel internacional, de la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de Nestlé (Felatran).
 
Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: