martes, 27 de mayo de 2014

Nicaragua: SUT-INARSA cierra satisfactoriamente negociación colectiva con FEMSA

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Prevaleció madurez y profesionalismo de las comisiones negociadoras

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de tres semanas de intensa negociación, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) y Coca Cola FEMSA firmaron el nuevo Convenio Colectivo que tendrá vigencia por dos años.

Además de salvaguardar los derechos adquiridos, el nuevo Convenio, que fue firmado el 20 de mayo pasado, establece un aumento diferencial en las cláusulas económicas, con un promedio del 12 por ciento y llegando, en algunos casos, al 15 por ciento, como por ejemplo para las prestaciones sociales (viático de alimentación, uniformes, comedor, anteojos, transporte, entre otros).

Las dos comisiones negociadoras acordaron también una aumento salarial anual generalizado del 5.54 por ciento, y decidieron reunirse nuevamente el próximo año para negociar un reajuste salarial, que se aplicará durante el segundo año de vigencia del nuevo Convenio.

“Vivimos momentos de tensión, pero al final ambos grupos negociadores mostraron madurez, profesionalismo y disponibilidad al diálogo, logrando cerrar la negociación de manera satisfactoria”, dijo a La Rel, Daniel Reyes, secretario general del SUT-INARSA.

El dirigente sindical remarcó la importancia no solo de haber logrado nuevos beneficios acordes con la realidad socio-económica del país, sino de haber garantizado la estabilidad laboral para todos los trabajadores.

También reconoció el gran esfuerzo realizado por las dos comisiones negociadoras y su capacidad de buscar un entendimiento.

“Dialogamos y buscamos un punto de encuentro y, pese a las dificultades, estuvimos a la altura de esa importante tarea.

El respaldo de la Rel-UITA y de la Felatrac

Agradecemos a la Rel-UITA, a la Felatrac (Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola)
y a todos los sindicatos afiliados a nuestra Internacional por el apoyo brindado”, dijo Francisco Bravo, coordinador de la comisión negociadora del SUT-INARSA.

Durante la última semana, la directiva sindical se reunió con los trabajadores de las diferentes áreas de la empresa, para dar a conocer el resultado de la negociación y, próximamente, convocará a una asamblea general.

Asimismo, el SUT-INARSA continúa impulsando la contratación por tiempo indefinido de los trabajadores.

“Seguimos negociando con FEMSA y ya logramos que en todas la áreas sensibles de la empresa, como por ejemplo producción, tratamiento de agua y bodega, se esté contratando personal fijo, reduciendo de forma acelerada la presencia de terceros”, concluyó Reyes.

Coca Cola FEMSA es el mayor embotellador público de productos Coca Cola a nivel mundial. Cuenta con más de 120 mil empleados, atiende a más de 346 millones de consumidores en 10 países de Latinoamérica y del sudeste asiático, con más de 100 diferentes marcas de bebidas.

En 2013, la transnacional mexicana registró un beneficio neto de 873 millones de dólares y una utilidad bruta de 5.517 millones de dólares, es decir un 6.3 por ciento superior al año anterior.

En Nicaragua, FEMSA controla el 69 por ciento del mercado de bebidas.

Fuente. Rel-UITA


No hay comentarios: