miércoles, 7 de mayo de 2014

Honduras: CONATEL niega información pública

Altereco
Por Félix Molina | Altereco

La solicitud es sobre las frecuencias de radio y televisión otorgadas a grupos privados, iglesias, instituciones públicas y comunidades entre julio 2013 y marzo 2014. La respuesta es evasiva, imprecisa y maliciosa.

Lea especial Opera Mundi: 

En fecha 5 de mayo 2014 interpuse recurso de revisión ante el  Instituto  de Acceso a la Información Pública por considerar que la respuesta que recibí de CONATEL a una petición de información es incompleta, imprecisa y poco seria inclusive.

La solicitud presentada en forma electrónica el 12 de marzo de 2014 fue contestada por la Oficina de Transparencia de CONATEL hasta el 28 de abril pasado, omitiendo la información solicitada.

La respuesta es la típica forma de ocultar información de carácter público y, además, de advertir a los peticionarios sobre posibles consecuencias de su uso, característico de un régimen encriptado proclive a la dictadura.

Además, ejecutivos de CONATEL realizaron preguntas a particulares sobre mi persona y mis actividades profesionales, una técnica ilegal de inteligencia militar aplicada a los peticionarios de información pública.

Por ello, hice una respuesta de desacuerdo a la comunicación oficial y acudí al Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, a presentar el recurso de revisión contra la CONATEL.

Simultáneamente, hemos pedido cita a la representación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Tegucigalpa, para presentar esta denuncia de ocultamiento de información sobre la “democratización del espectro radioeléctrico” y otros hechos que la CONATEL realiza contra radios comunitarias del país. (Ver diario Tiempo).

Es preciso agotar instancias internas para saber si, efectivamente, el sistema institucional funciona u obedece a la política de impunidad que niega el derecho humano a saber, e impone la estrategia de inseguridad contra la ciudadanía.

Actualmente enfrentamos la aplicación de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones aprobada en diciembre 2013 (sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC´s) para controlar los hospedajes de internet y las identidades personales públicas y privadas de los usuarios en cualquier aparato electrónico y redes sociales, en abierta violación a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad.

Los hechos prueban, entonces, que el Estado de Honduras, período 2013 – 2014 debe ser evaluado objetivamente en el Examen Periódico Universal previsto a realizarse en Ginebra en los próximos meses.

Fuente: Altereco