sábado, 24 de mayo de 2014

Grandes logros del primer gobierno del cambio en El Salvador

elsalvadornoticias.net
Por César Villalona | Verdad Digital

A manera de balance de los cinco años del gobierno, destacaremos cinco grandes logros, de los muchos más alcanzados en el primer gobierno del FMLN, presidido por el Presidente Mauricio Funes.

1. Democratización del sistema político e independencia de poderes
Durante la gestión de Funes y el FMLN se configuró una real independencia de poderes. La Asamblea Legislativa ya no la controlan los partidos de derecha que legislaban en favor de los grupos económicos de poder. La Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas tampoco son instrumentos de ciertos partidos, como ocurrió en el pasado, actuando con independencia y fortaleciendo la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

La ley de partidos políticos es otra herramienta democratizadora, como también lo son el voto desde el exterior y los concejos municipales plurales. Igualmente hay que destacar el impulso de una política exterior independiente, moderna, desideologizada y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

2.     Combate a la corrupción

El presidente Funes presentó ante la Fiscalía 152 casos de corrupción pública cometidos durante los gobiernos de ARENA, algunos de los cuales han salido a la luz pública, como el del Contrato CEL-ENEL, el de las donaciones de Taiwán usurpadas por el ex Presidente Flores, entre otros. En algunos casos hay fallos judiciales condenatorios de personas que cometieron delitos, como sucedió en el Correo de El Salvador y en el ISTA, y otros casos están en procesos de investigación.

Hoy los recursos públicos no se utilizan para beneficiar a funcionarios corruptos. El gobierno también combatió la corrupción privada, de empresas grandes que evaden impuestos, venden productos vencidos o a sobreprecios, violan los derechos laborales y cometen otras infracciones.

3.     El Estado al servicio del pueblo

El Estado dejó de ser un instrumento utilizado por la cúpula empresarial para aumentar sus riquezas y mantener en la pobreza a la mayoría de la población. Con el gobierno de Funes y el FMLN muchos sectores excluidos participan de los beneficios de la política económica y social del Estado, a tal punto que la pobreza se redujo de 40% de los hogares en el año 2008 a 29% en el 2009, el nivel más bajo de la historia del país.

El Estado asumió un rol más protagónico en los asuntos económicos y sociales. Algunos ejemplos son la creación de BANDESAL, que es un nuevo banco público, la aprobación de la ley de medicamentos, que redujo los precios de más de 7,000 medicinas, la reforma de salud y los programas de entrega de uniformes y útiles escolares y de pensión de 100 dólares mensuales a 33,000 personas empobrecidas durante los gobiernos de ARENA.

4.     Políticas públicas en favor de las mujeres

El proyecto de Ciudad Mujer y las leyes contra la violencia y por la igualdad entre mujeres y hombres, son las expresiones más visibles de las acciones positivas en favor de las mujeres, sobre todo las de menos recursos y las más excluidas. Pero también hay que destacar que las mujeres representan el 70% de la población alfabetizada y de las personas beneficiarias del programa de comunidades Rurales y Urbanas.

5.     Reactivación de la economía y redistribución del ingreso

La producción nacional, que había caído -3.1% en el año 2009, creció casi 2% en los años 2010-2013. Particular mención merece la reactivación de la producción agrícola que los gobiernos de ARENA casi habían arruinado. Las cosechas récord de granos básicos y la reducción de sus precios han beneficiado a miles de familias campesinas y a la población consumidora.

La reactivación económica fue acompañada de una mejor distribución del ingreso, pues el aumento de los salarios mínimos (17%) y de las pensiones (46%) superó la inflación de 3% promedio en los cinco años. Además, 82,000 personas ya no pagan impuestos sobre sus salarios. También hay que destacar que cientos de miles de familias ya no pagan la cuota de salud y que el gobierno aumentó sus ingresos sin afectar al pueblo, sino a las grandes empresas, que hoy pagan más sobre sus ganancias.

Debido a esas y otras medidas redistributivas, el 70% de la población de menos ingresos, que captaba el 37% del ingreso nacional, hoy capta el 47%. Ese cambio, aunque pequeño, se expresó en la reducción de la pobreza, que es el mayor logro social del gobierno.

No hay comentarios: