jueves, 15 de mayo de 2014

(+ Fotos) Avanza en Honduras la Movilización Nacional de Territorios

Fotos Luis Méndez
Por Luis Méndez

 A primeras horas de la mañana de este 14 de mayo, campesinos, campesinas, pueblos indígenas, pobladores y pobladoras del Movimiento Social y Popular fueron llegando a la comunidad de Zambrano, para iniciar la Movilización Nacional de Territorios "Por la Dignidad, la Soberanía y la Libertad de Chabelo". 

Seis planteamientos que movilizan a hombres, mujeres que exigen un alto a la impunidad y el cese a la barbarie en contra de pueblos campesinos, indígenas y negros. En esta movilización  nacional de territorios, de forma contundente se deja saber ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que el Estado de Honduras, que el Gobierno de Juan Orlando Hernández es un violador de los derechos humanos 







































A través de su inoperante y mercantilizado sistema de justicia, sin tener pruebas ni evidencias impone una condena de 17 años de cárcel a José Isabel “Chabelo” Morales. Acto premeditado por parte del sistema de justicia que lo convierte en un hecho eminentemente político, y por tanto, José Isabel Morales es un preso político que debe ser liberado.

A esta movilización de suman otras exigencias. 

La derogación de la Ley de Modernización Agrícola y la aprobación del Decreto de Ley de “Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo”.

Que se derogue la Ley de Minería y la salida de proyectos hidroeléctricos y mineros de los territorios.

Que se derogue la ley que da vigencia a las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, ZEDE mejor conocidas como Ciudades Modelo y exigir que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia por representantes de organizaciones del Movimiento Social y popular.

Exigir el esclarecimiento de los femicidios a nivel nacional por parte del Estado y castigo a quienes, amparados en la impunidad que impera en el sistema de justicia, siguen cometiendo actos de barbarie.

A más de tres meses de la toma de la Alcaldía en San Francisco de Opalaca, el COPINH demanda al Estado de Honduras el respeto al proceso de Gobierno Indígena Lenca de San  Francisco de Opalaca, el respeto a la Alcaldía Indígena, la legitimación a su autoridades  ancestrales  e  históricas, el respeto irrestricto  a  su autodeterminación, territorios y bienes de la naturaleza, a la destitución oficial del Alcalde impuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández.


No hay comentarios: