miércoles, 28 de mayo de 2014

Panamá: Víctimas de Changuinola esperan visita de presidente electo

Foto Bernabel Matos
Demandarán hacer realidad promesas incumplidas por Martinelli

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 21 de mayo, delegados del Comité 8 de Julio, organización que reúne a los afectados por la represión en Changuinola, y de sindicatos bananeros, se reunieron con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, para plantear sus principales y más urgentes demandas.

Varela, un empresario cuya familia es dueña de la firma líder del mercado panameño de licores Varela Hermanos SA, fue fórmula del presidente saliente Ricardo Martinelli y canciller de su gobierno, hasta que, en 2011, fue destituido del cargo por el mismo presidente.

Se presentó como candidato presidencial por la Alianza "El Pueblo Primero", conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, ambos de derecha, y resultó ganador de los comicios del 4 de mayo con el 39 por ciento de los votos, derrotando al candidato oficialista, José Domingo Arias.

En su plan de gobierno prometió luchar contra la corrupción, crear empleo, reducir el costo de la canasta básica y mejorar el acceso a los servicios básicos y la distribución de la riqueza.

“Nos reunimos con el presidente electo y le planteamos la necesidad de que se hagan realidad las promesas de Martinelli. Queremos que se cumplan los acuerdos firmados después de la represión de 2010 y que se eleven a rango de ley”, expresó a La Rel, Jacinto Quintero, presidente del Comité 8 de Julio.

En julio de 2010, los aparatos represivos del Estado panameño abrieron fuego contra los trabajadores bananeros en Changuinola, Bocas del Toro, que protestaban contra la aprobación de la Ley 30, popularmente conocida como “Ley Chorizo”.

De acuerdo con datos brindados en aquellos días por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), la acción policial y militar dejó un saldo de dos muertos, 78 lisiados de por vida y más de 700 heridos de balas y perdigones.

Tres de ellos perdieron la visión totalmente, 43 quedaron con pérdida parcial de la vista y fueron 192 los trabajadores bananeros que quedaron con el cuerpo lleno de perdigones.

¡Ya no podemos esperar y la paciencia
se está agotando!


Lamentablemente, los acuerdos alcanzados con el gobierno nunca se cumplieron, los afectados y los familiares de las víctimas fueron abandonados y, en la Asamblea Nacional, nunca se le dio trámite al decreto que eleva los acuerdos a rango de ley.

“Juan Carlos Varela fue vicepresidente de la República y conoce muy bien los acuerdos que hemos firmado. Nos aseguró que, ante de tomar posesión del cargo, viajará a Changuinola para reunirse con los sindicatos bananeros y con los afectados de la represión”, dijo Quintero.

Aunque no exista todavía una fecha exacta, el dirigente popular informó que la reunión se realizaría a mediados del mes de junio.

“Esperamos que cumpla con su palabra y que se siente a dialogar con nosotros. Los afectados estamos muy mal y nuestra situación ha empeorado.

También necesitamos hablar de las condiciones laborales de los trabajadores bananeros, y del respeto de sus derechos y de la ley. ¡Ya no podemos esperar y la paciencia se está agotando!”, concluyó Quintero.

Fuente: Rel-UITA