viernes, 16 de mayo de 2014

FMLN condena violencia contra partido Libre

Por ContraPunto

La fracción parlamentaria del FMLN condenó la violencia usada por los cuerpos de seguridad para desalojar el martes a diputados y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) del Congreso Nacional de Honduras

“Lamentamos y condenamos el uso de la fuerza e intervención militar dentro de un recinto legislativo,  así como las agresiones en contra de colegas parlamentarios y ciudadanos hondureños, en detrimento de los preceptos básicos de una democracia y un Estado de Derecho”, sostuvo el FMLN a través de un comunicado.

El ex presidente hondureño José Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, así como los diputados Aurelia Rodríguez, Claudia Garmendia y Rafael Alegría, participaron el martes junto a simpatizantes de Libre en una protesta para exigir a la directiva del Congreso Nacional que se les tome en cuenta durante la deliberación de leyes.

Libre es la segunda bancada más importante del parlamento hondureño con 37 diputados, pero una alianza entre el gobernante Partido Nacional y el Partido Liberal, ambos de derecha, han copado la dirección y la agenda del Congreso Nacional.

Policías militares y unidades especiales de la Policía Nacional, con la ayuda de de garrotes y gases lacrimógenos, desalojaron a los diputados y simpatizantes de Libre, incluyendo al ex presidente Zelaya, quien goza de seguridad de las Fuerzas Armadas.

FMLN expresó su solidaridad con los afectados por dichas acciones y demandó que se garantice el ejercicio de la función parlamentaria a la bancada de Libre.

Asimismo pidió a la comunidad internacional prestar atención a dichos sucesos de violencia, a la vez que invitaron a las fuerzas políticas de Honduras a “buscar caminos de diálogo  pacífico y entendimiento que promuevan el encuentro de soluciones a  los problemas torales que afronta la sociedad hondureña”.

El FMLN sostiene relaciones de amistad con Libre e invitó en calidad de observador al ex presidente Zelaya a los comicios presidenciales salvadoreños del 2 de febrero y 9 de marzo, ganadas por la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.


No hay comentarios: