miércoles, 14 de mayo de 2014

El prófugo expresidente salvadoreño Francisco Flores ya fue localizado

Contrapunto
Por ContraPunto

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, afirmó que se cuenta con “con fuertes indicios” de la ubicación del ex presidente Francisco Flores y que su captura se daría en “cuestión de horas”.

Flores Pérez, de 54 años de edad, gobernó entre 1999 y 2004. Interpol lo persigue para llevarlo ante la justicia y responda en un proceso penal por supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Perdomo no precisó si el ex mandatario se encontraría dentro o fuera del país centroamericano, pero detalló que Interpol ha brindado una “excelente colaboración” en el caso.

“No puedo adelantar (su ubicación), lo que sí puedo decir es que está muy avanzada (la investigación) y es cuestión de horas la ubicación física del ex presidente Flores”, afirmó el funcionario.

La fiscalía local sostiene que Flores manejó al menos 15 millones de dólares en donaciones de Taiwán que no están registrados en el erario público. No obstante, una comisión especial del parlamento determinó que al menos 100 millones de dólares en donaciones y préstamos del país asiático no están localizados en el erario público durante el tiempo que duró su gobierno.

El miércoles el Juzgado Primero de Paz de San Salvador entregó a la Policía Nacional Civil (PNC) la orden de captura  contra el ex jefe de Estado e inmediatamente giró los oficios a Interpol, que estableció la difusión roja el pasado viernes.

El lunes, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) aseguró que Flores se ocultaría en una zona turística de República Dominicana, a la que habría llegado procedente de Panamá. No obstante, autoridades policiales no corroboraron dicha información.

Ese mismo día, la policía señaló que siguen a la espera que la Fiscalía ordene allanamiento a las propiedades de Flores, en busca de su paradero y de evidencia del desaparecimiento de los fondos donados por Taiwán.

Por su parte el abogado de Flores, Luis Morales Joya, anunció que apelará la decisión judicial de declarar prisión preventiva para su defendido, en busca que enfrente el proceso judicial en libertad.


No hay comentarios: