sábado, 3 de mayo de 2014

Colombia: Campesinos heridos y detenidos en Paro Agrario

Colombia Informa
Por ALBA TV

Al menos 62 personas han resultado heridas, tanto de efectivos policiales, como de manifestantes. Otros 26 dirigentes campesinos han sido detenidas en los últimos 5 días en Colombia durante la represión a las movilizaciones de campesinos y campesinas articulados en el Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, los cuales exigen justicia social para el sector agro productivo.

Grupos de campesinos protestan desde el pasado lunes en distintas regiones de Colombia en demanda de mejoras para el sector, que afirman, ha sido golpeado por los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.
Los manifestantes reclaman, además, incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, tras varias semanas de protestas que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

Este viernes 2 de mayo, se mantenían 33 concentraciones campesinas en varias zonas del país, que se daban en su mayoría de forma pacífica, según el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Se retomarán las conversaciones entre gobierno y sectores campesinos

Las conversaciones entre los manifestantes y el gobierno, suspendidas desde el miércoles, se retomarán el próximo domingo para solucionar las peticiones de los campesinos y levantar las protestas, acordaron el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el líder agrario, César Pachón.

Estas movilizaciones campesinas se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, en las cuales el presidente Juan Manuel Santos aspira a un segundo mandato.