jueves, 1 de mayo de 2014

1° de Mayo en Guatemala: Por el derecho de sindicación y negociación colectiva

Sitraabasa
Por FESTRAS

FESTRAS felicita este 1° de Mayo conmemorando una lucha sindical constante, participativa, solidaria y fraterna, reivindicando el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una jornada justa de trabajo, a la libertad sindical y la negociación colectiva.

Por eso hacemos saber:

PRIMERO: FESTRAS en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo insta a cada trabajador y trabajadora, a no desmayar en seguir la lucha por reivindicar sus derechos a un salario justo, para una mejor calidad de vida, mejor servicio del seguro social, y con ello establecer un TRABAJO DECENTE e ir logrando cambios estructurales en temas económicos, sociales, culturales, laborales, para cada trabajador y trabajadora, tanto Nacional como Internacional,

SEGUNDO: Que han pasado 128 años de luchas sindicales, sin embargo vemos con preocupación que países como Guatemala y Colombia, siguen siendo países en riesgo, catalogados a nivel internacional para Ejercer la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva.

Muchas han sido las luchas en las cuales organizaciones sindicales han y siguen incidiendo en cambios positivos en pro de los trabajadores y trabajadoras, gracias a la participación perenne y de perseverancia en conseguir que sus derechos sean respetados.

Este 1° de mayo recordamos a esos 5 mártires que murieron en la ciudad de Chicago, en 1886, que dieron su vida por defender estos derechos fundamentales de las y los trabajadores.

TERCERO: A pesar del tiempo transcurrido en nuestro país todavía existe represión por organizar y pertenecer a una organización sindical. Queda mucho camino por recorrer sin embargo confiamos en que la lucha por reivindicar los derechos de los trabadores es un trabajo constante y que con la participación activa de cada uno de los trabajadores (as) de manera global lograremos mas y mejores conquistas laborales.






No hay comentarios: