jueves, 1 de mayo de 2014

1° de Mayo en El Salvador. "Tendremos un diálogo permanente con los trabajadores" Salvador Sánchez

Comunicaciones Salvador
Por Comunicaciones Salvador

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, afirmó esta mañana que durante su gobierno sostendrá un diálogo permanente con la clase trabajadora, condición que permitirá cumplir con sus reivindicaciones y por consiguiente, con el desarrollo del país.

Salvador Sánchez Cerén brindó estas declaraciones en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, en el que miles de salvadoreños salieron a las calles de San Salvador a conmemorar las conquistas que el movimiento obrero internacional ha logrado desde aquella gesta de los héroes de Chicago, Estados Unidos, en 1886.


“Ahora tenemos la oportunidad, si nos unimos gobierno y trabajadores, si garantizamos un gobierno que respete, garantice la libertad sindical, sus derechos y que además trabaje por crear empleos y genere condiciones para que las mujeres trabajadoras sean respetadas. Tenemos que caminar mucho más pero podemos acelerar ese camino si nos unimos.  Separados es difícil”, manifestó el mandatario electo en la Plaza Salvador del Mundo, donde concluyó la marcha de los trabajadores.

Entre las organizaciones sindicales que marcharon se encuentran la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (CSTS), el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público (FESITRASEP), el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) y organizaciones estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES).

Los trabajadores afirmaron que apoyan al gobierno electo que conducirá Salvador Sánchez Cerén, a partir del 1 de junio próximo. A quien entregaron sus demandas entre las cuales se encuentran: las reivindicaciones de mejores condiciones laborales, que el Estado recupere su rol como gestor de la política económica, implantar un sistema fiscal moderno, equitativo, eficiente y transparente.

Se necesita “aumentar los recursos del Estado para financiar paquetes de estímulo a los sectores productivos dinámicos e inversiones que creen las condiciones propicias para el crecimiento sostenido a largo plazo, a partir de un Plan Nacional de Desarrollo Industrial y Agroindustrial, para la creación de empleos permanentes y de temporada; con condiciones dignas, igualdad de oportunidades, salarios justos, con previsión social universal, dijo Claudia Escobar, representante sindical en su discurso.

Al escuchar las palabras de Claudia Escobar, el mandatario electo respondió: “Este es un día de compromisos por El Salvador. Generaremos más fuentes de empleo y nos uniremos para traer más inversión, por ello, por un país mejor para nuestras familias e hijos, hay que seguir trabajando”.

El actual Vicepresidente y presidente electo concluyó diciendo: “Vamos a honrar nuestros compromisos, hemos asumido el compromiso por crear mayores estímulos financieros a los sectores productivos, estamos comprometidos con crear mayores y mejores empleos con condiciones dignas, con igualdad de oportunidades, con salarios justos, con previsión social universal. Vamos a trabajar de inmediato por un sistema fiscal moderno, equitativo, eficiente y transparente a la gestión pública, eso nos permitirá enfrentar las demandas sociales de combate a la pobreza, la desigualdad y necesidad de infraestructura social y económica”.


En rebelión

Trabajadoras y Trabajadores organizados en los sindicatos SELSA, SITREDAPSA, Seccional por Empresa PRODUCTOS CÁRNICOS, Seccional por Empresa LIDO, Seccional por Empresa FAMOLCAS, Seccional por Empresa CALVO CONSERVAS EL SALVADOR todas del SITIPA, SITRAES y todos miembros a nivel nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria FESTSSABHRA y, a nivel internacional, de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, UITA, marchamos en el día internacional de la clase trabajadora en las principales calles de San Salvador, para demandar a los empresarios de la empresa privada a que respeten las leyes laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva y que, de la misma manera, se dispongan a nivelar el salarios mínimo equiparable en los sectores Comercio y servicio, Industrial, Maquila, Agropecuario.

Al mismo tiempo exigimos a la Sociedad LIDO S.A DE C.V. a que reinstale de inmediato a sus puestos de trabajo a los 11 dirigentes sindicales despedidos ilegalmente desde el pasado 22 de Julio de 2013, y que pague todas las prestaciones sociales y los salario no devengados por causa imputable al patrono desde el despido hasta la presente fecha















No hay comentarios: