jueves, 3 de abril de 2014

Un paso más hacia una Costa Rica libre de transgénicos

Por FECOCR

El primero de abril el Consejo Municipal de Orotina declaró su cantón libre de transgénicos, y salió así del pequeño grupo de municipios que aún no toman esa importante decisión.

Orotina se convirtió en el cantón libre de transgénicos número 75, con lo que se alcanza el 92% del territorio nacional que se manifiesta en contra de estos cultivos. En este momento Limón y Puntarenas son las dos provincias que están libres de transgénicos.

Mientras tanto, hoy 3 de abril, se realizará un debate en la Municipalidad de Cartago, que recibirá a especialistas del ITEC hablando en favor de los transgénicos. Los movimientos ecologistas se movilizarán a la sesión municipal ante la posibilidad de que hoy se vote a favor o en contra este tema. 

La carrera por saber cuál será la tercera provincia en hacerlo las tienen más fácil Heredia, donde solo falta Sarapiquí; San José, donde solo Curridabat está pendiente, y Alajuela, donde falta por pronunciarse Los Chiles. Por su parte, en Cartago hoy podría definir el Cantón Central y faltaría Jiménez, mientras que en Guanacaste lo deben hacer Cañas y Carrillo.

Para que las alcaldías y Consejos Municipales decidan su posición con respecto a los organismos genéticamente manipulados se han realizado debates, foros y charlas con los sectores que defienden y que se oponen a los cultivos transgénicos. Sin embargo ha resultado evidente que quienes están a favor de Monsanto y la manipulación genética no han logrado convencer con argumentos ni evidencias a ninguna municipalidad del país.

El movimiento ecologista presentó el proyecto de ley 18.941 para declarar de interés público y nacional el fomento de prácticas agroecológicas. Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de liberar cultivos transgénicos en el territorio nacional, sin restringir con esto la investigación científica en ambientes confinados.


No hay comentarios: