sábado, 12 de abril de 2014

Rechazan demanda millonaria en contra de El Salvador por minería

Verdad Digital
Por Saúl Monge | Verdad Digital

Diferentes comunidades afectadas por la minería metálica en el país y organizaciones de la sociedad civil, se concentraron este jueves frente a las oficinas del Banco Mundial, para rechazar la demanda millonaria interpuesta por la empresa canadiense Pacific Rim en contra del Estado salvadoreño.

“Rechazamos rotundamente una demanda millonaria que el Estado salvadoreño está enfrentando ante los tribunales internacionales”, manifestó Videlina Morales, integrante de la Mesa Nacional Frente a la Minería.

La empresa Pacific Rim presentó una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la Republica Dominicana (CAFTA), en contra del Estado salvadoreño. La demanda fue rechazada por falta de jurisdicción. Sin embargo, se le permitió a Pacific Rim seguir su demanda contra El Salvador bajo una obsoleta ley de inversiones. Sobre esta base la demanda continua ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativa a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Pacific Rim exige 301 millones de dólares en compensación por parte del gobierno salvadoreño o una concesión para la extracción de oro, a pesar de los enormes riesgos para el abastecimiento de agua y el impacto ambiental que estas empresas producen.

Las comunidades afectadas deslegitimaron los tribunales internacionales, ya que según ellas, estas acciones violentan la soberanía de los pueblos, como es el caso del Estado salvadoreño. “El Salvador ha decidido rotundamente el rechazo a la exploración y explotación minera”, dijo Morales.

Las comunidades afectadas reiteraron que mantendrán denuncias a este hecho, que consideran es un atentado a la soberanía del pueblo salvadoreño, además mantienen la convicción de avanzar en el proceso de lucha por detener definitivamente los proyectos mineros en territorio salvadoreño.

Por tanto, esperan que el nuevo gobierno promueva una ley que prohíba definitivamente la exploración y explotación minera en el país.

La manifestación se realizo de forma simultánea en diferentes partes del mundo, donde al menos unas 303 organizaciones externaron su respaldo al pueblo salvadoreño que brinda una batalla a favor de la soberanía de los pueblos y en contra de los proyectos mineros en el país.


No hay comentarios: