viernes, 11 de abril de 2014

Presidente Ortega decreta Alerta Roja por terremoto en Managua

INETER confirma que fue de gran magnitud y advierte de más sismos

Por Informe Pastrán

El Presidente de la República, Daniel Ortega, elevó la Alerta sísmica de Amarilla a Roja en el departamento de Managua, luego que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), confirmara que fue un terremoto el que remeció todo el pacifico la tarde del jueves. 


- (Video de la comparecencia pública AQUÍ)

Luego de recibir informes oficiales de INETER y del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), el mandatario dijo que se trató de un terremoto de igual magnitud al que destruyó Managua el 23 de Diciembre de 1972.

Autoridades del INETER dijeron que en las cercanías del Municipio de Mateare y Nagarote el sismo pudo haber llegado a 10 grados en la escala de Mercalli.

Precisó que el sismo de la tarde del jueves tuvo una duración de 45 segundos y que sus efectos se están viendo con los daños en viviendas, subrayando que los daños son bien serios en miles de familias.

“Queremos acompañar a nuestro pueblo y solidarizarnos y auxiliar a las familias”, dijo en cadena de radio y televisión.

Reconoció el trabajo de SINAPRED en el trabajo de prevención de estos eventos y le pidió a Dios protección frente a este tipo de eventos de la naturaleza. Además, exhortó a trabajar con la mejor coordinación y responsabilidad, porque estas son señales de la naturaleza para que nos protejamos.

Confirmó otro sismo a las 11 y 50 minutos de la noche, de 5 grados Richter por lo que recomendó pasar la noche bien pendientes, y coordinarse con las autoridades del gobierno para priorizar y preservar la vida.

En tanto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, adelantó que de acuerdo a cifras extra oficiales los daños en las viviendas al occidente de Managua puede andar entre las 700 y las mil viviendas, por lo que el gobierno creó una comisión especial para atender ese aspecto.

Las autoridades de INETER, al confirmar que no se trató de un simple temblor sino de un terremoto, exhortó a los nicaragüenses a seguir atentos y vigilantes.

Un equipo de expertos precisará el viernes el entorno del epicentro del movimiento telúrico, pero advirtieron que los sismos seguirán y recomiendan estar preparados.

El terremoto de 6,2 en la escala abierta de Richter con epicentro en Nicaragua se sintió hoy en Honduras de manera "leve", sin causar víctimas ni daños materiales.

El sismo se registró a las 17.27, hora local y fue sentido en el sur y centro de Honduras, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Agregó que el movimiento telúrico se produjo en Nicaragua y tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros, agregó la fuente.

La Alcaldía de Managua se movilizó en horas de la noche para evaluar las condiciones de los edificios antiguos del centro de Managua, muchos de ellos con daños productos del terremoto que azotó Managua el 23 de diciembre 1972 y en los cuales todavía familias que podrían verse afectadas ante un sismo de mayor magnitud.

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno Briones, expresó que se han dado a la tarea de evaluar las condiciones de dichos edificios, en su mayoría escombros, un total de 80 en los distritos I y II de Managua, además de estar haciendo conciencia en sus moradores sobre la importancia de evacuar dichas edificaciones que podrían representar un peligro para sus vidas.

“Se resisten a ser evacuadas, les queremos decir que no estamos obligando a nadie a ser evacuados, es absolutamente voluntario, lógicamente que la recomendación es la demolición del edificio y en ese sentido la propuesta es que sean evacuados en tanto se construyen alternativas para ellos”, declaró Moreno.

El funcionario de la Alcaldía indicó que se ha dispuesto de albergues temporales para las familias que logren ser evacuadas de esos edificios para ponerlos a buen resguardo y evitar mayores riesgos para sus vidas ante el enjambre sísmico que se está produciendo en el pacifico nicaragüense.

Moreno destacó los daños y fisuras que tienen los edificios y que también podrían representar un peligro para las personas que habitan en sus alrededores, por lo cual es importante la anuencia a ser trasladados a sitios más seguros.

“Vamos a estar evaluando cada edificio, solo en el distrito I tenemos 67 edificios, estamos hablando un poco más de 80 edificios que resultaron afectados por el terremoto del 72 y que son puntos vulnerables de la zona de Managua, puntos más proclive a una situación de desastre y lógicamente tenemos que estar pendientes y atentos a que esto no vaya a pasar, Dios mediante, la razón de la visita es tratar de explicarles a las familias los riesgos, tratar de compartir con ellos que tenemos un gobierno solidario y está construyendo alternativas y en ese esfuerzo estamos”, añadió el secretario de la Alcaldía.


No hay comentarios: