domingo, 20 de abril de 2014

Paraguay: Anuncian campaña internacional por la libertad de Rubén Villalba

Foto Noelia Ferreira
Por E'a

Rubén Villalba, campesino preso político por el Caso Curuguaty, recibió la visita del secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial, Valentín Pacho, el pasado jueves en la cárcel de Tacumbú.

Pacho, dirigente sindical de vasta trayectoria, le transmitió a Villalba la solidaridad de la FSM y manifestó que realizarán una campaña a nivel regional y mundial a fin de lograr su liberación.

“Yo también estuve preso, conozco lo que es esto, te persiguen por no traicionar a tu clase, seguí resistiendo porque solo los que resisten, vencen”, dijo Pacho a Villalba.

Por su parte, Villalba expuso detalles de la persecución que sufre por parte del Poder Judicial “que está al servicio de la oligarquía y las trasnacionales” y agregó que a pesar de las injusticias y atropellos, seguirá luchando por la tierra. Durante la visita acompañaron a Pacho, el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, y miembros de la Articulación Curuguaty.

Villalba fue recluido nuevamente en Tacumbú luego de que el sábado 12 de abril lograra la prisión domiciliaria, junto con otro cuatro campesinos, tras una de 58 días en reclamo de la suspensión del juicio oral hasta que la Corte resuelva el litigio de la titularidad de las tierras. La revocación de la medida fue dictada por un caso de 2008, que ya debería estar extinto, en que labriegos de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, se opusieron a la fumigación de un sojal por el efecto perjudicial de las pulverizaciones sobre los habitantes de la comunidad.

Reunión con centrales

Durante su visita a nuestro país, el dirigente de nacionalidad peruana mantuvo también reuniones con miembros de distintas organizaciones sindicales paraguayas. Se reunió con dirigentes de las centrales sindicales Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A) y con integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Pacho manifestó el interés de la Federación Sindical Mundial de estrechar vínculos con el movimiento sindical paraguayo. Visitó el local del SPP, donde mantuvo un encuentro con dirigentes de gremios de los sectores público y privado. También se reunió con Julio López, presidente de la CCT, y con Bernardo Rojas, de la CUT-A.

La FSM fue la primera organización sindical de carácter mundial y actualmente representa a unos 80 millones de trabajadores en los cinco continentes.