miércoles, 30 de abril de 2014

Honduras: Comunicadores del Bajo Aguán organizan Red de Alertas y Protección a Periodistas

conexihon.hn
Por Conexihon

Más de 45 periodistas y comunicadores sociales de la región del Bajo Aguán conformaron, este fin de semana, la nueva Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), con la que ya suman 13 las redes organizadas en diferentes sectores de Honduras. En la jornada, realizada este 25 de abril en la ciudad de Tocoa, se realizó un análisis de la situación de la libertad de expresión en la zona, considerando que este es un derecho universal.

Los comunicadores concluyeron entre la Ley de Secretos Oficiales, recientemente aprobada por el gobierno hondureño, violenta el derecho a informarnos y a informar de manera objetiva y oportuna. Los participantes también conocieron la forma en la que la RAPCOS puede servir como medio de protección en el Valle del Aguán.

El director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión, Héctor Becerra, dijo sentirse satisfecho al concluir la jornada. "Para nosotros esto tiene un enorme significado, aun y cuando puedan existir algunas diferencias entre los comunicadores, hubo una presencia muy fuerte. Más de 45 periodistas y comunicadores sociales de la zona, nos parece que fue un buen esfuerzo un buen inicio”.

“Tienen un reto muy importante por delante, también el vínculo que la Red debe realizar no solamente con las autoridades de los municipios, sino también con las fuerzas vivas a fin de dar a conocer la existencia de RAPCOS y que en conjunto con las fuerzas vivas se puedan realizar acciones para el fortalecimiento de la libertad de expresión y prensa”, subrayó.

Para Becerra, es importante que la red debe realizar una proyección social en los colegios de secundaria y en las mismas escuelas para promover y dar charlas sobre el derecho a la libertad de expresión, “eso les irá permitiendo establecer un vínculo más directo con las comunidades y dar a conocer un gremio periodístico del bajo Aguán, con una visión totalmente distinta a la tradicional en la que nos organizábamos solamente para mejorar las condiciones económicas, claro que ese es un objetivo gremial, pero aquí nos ha unido un objetivo diferente”, comentó.


No hay comentarios: