lunes, 7 de abril de 2014

Presidente electo Salvador Sánchez analiza reciente gira por Centroamérica

Comunicaciones Salvador
Por Comunicaciones Salvador

Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de la República salvadoreña, reafirmó este día su firme voluntad de hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo y seguridad.

“Estamos viendo la posibilidad de que los tres gobernantes, tanto Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), como el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras,  podamos tener una reunión para ir proyectando planes concretos, como programas de inversión en esa región. Los tres países coincidimos en que este esfuerzo debe estar dirigido a romper con la desigualdad que existe en la región”, afirmó el mandatario electo durante la conferencia de prensa brindada esta mañana en un hotel capitalino.

Agregó que esa zona es un escenario donde se puede potenciar el desarrollo turístico y atraer grandes inversiones de desarrollo.

Para el futuro gobernante es imperativo que los países centroamericanos se potencien como una sola región. “He hecho fe de mi vocación integracionista, creo firmemente que la integración es un espacio de oportunidades para cada uno de nuestros países, unidos podemos enfrentar los retos que tenemos cada uno en nuestros países pero también como Centroamérica”.

Durante el informe brindado de la gira por Centroamérica y República Dominicana, que inició el 28 de marzo y finalizó el día 5 de abril,  el Presidente electo la calificó como positiva y productiva, con miras al fortalecimiento de la región y a la potenciación de intereses en común. Reiteró que todas las reuniones se dieron  en un ambiente de amistad, cordialidad y fraternidad. “Hemos abordado las temáticas de forma bilateral”, puntualizó. 

Salvador Sánchez Cerén informó que con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina abordó el tema de la facilidad de tránsito y modernización  en las fronteras, así como garantizar la seguridad para los compatriotas y todos los que transitan en ella.

Con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el viceministro beliceño Gaspar Vega conversó acerca de la posibilidad de ampliar las condiciones migratorias de los más de 40 mil salvadoreños en ese país y además generar oportunidades para que puedan contribuir al desarrollo agrícola.

Agregó que con el presidente Ricardo Martinelli, de Panamá, se enfocó en el tema de intercambio del desarrollo social, pues ese país hermano es un referente en esta área, por lo tanto, se prevé hacer un intercambio bilateral de programas sociales.

En República Dominicana, con el presidente Danilo Medina, abordó la necesidad de que empresarios salvadoreños puedan ir a ese país y valorar las oportunidades de fortalecimiento de comercio e inversión, y viceversa, recibir aquí a los empresarios dominicanos que deseen invertir en nuestro país.

Respecto a la reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, en su declaración conjunta se expresa el firme propósito de  trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, de manera conjunta con Nicaragua.