domingo, 27 de abril de 2014

El Salvador: Asamblea conforma comisiones de antejuicio contra De Escobar y d’Aubuisson

ContraPunto
Por Rosaura Pérez | ContraPunto

La Asamblea Legislativa consumó la madrugada de este sábado el establecimiento de las comisiones de antejuicio contra los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson, quienes son acusados de difamación por el presidente Mauricio Funes, al vincularlo con el accidente de un Ferrari ocurrido en la madrugada del 19 de febrero, en medio de la campaña para la segunda vuelta presidencial.

Ambas comisiones fueron aprobadas con 53 votos a favor y 25 en contra. Las comisiones que contarán con nueve diputados cada una, fueron debidamente juramentadas después de la aprobación de los dictámenes.

La comisión de antejuicio para la diputada Ana Vilma de Escobar la conformarán la Diputada Jackeline Riverad y Santiago Flores del FMLN; Juan Carlos Mendoza de GANA; Rodolfo Parker del PDC; Mario Ponce de PCN; Jesús Grande de Unidos por El Salvador; Julio César Fabián y Carmen Elena Calderón de ARENA y Douglas Avilés del CD. El cargo de Fiscal lo ejercerá el Diputado Lorenzo Rivas de GANA.

Por otra parte, la Comisión Especial de Antejuicio que conocerá la denuncia contra el Diputado Roberto d´Aubuisson, será presidida por Mario Tenorio (GANA); Yohalmo Cabrera del FMLN será el secretario; Douglas Avilés del CD fungirá como relator; mientras que como vocales fungirán los diputados José Antonio Almendáriz (PCN), Rigoberto Soto (Unidos por El Salvador), Guillermo Mata (FMLN), Alejandrina Castro y Margarita Escobar (ARENA) y Rodolfo Parker (PCN). El cargo de Fiscal será asumido por el Diputado Jaime Valdez del FMLN.

Horas antes de la aprobación de las comisiones, la fracción de ARENA dijo en conjunto que negarían sus votos a cualquier iniciativa del Ejecutivo, en represalia a lo que consideraron “persecución política” contra sus diputados.

La represalia se hizo efectiva en el no acompañamiento de la aprobación a las reformas de la Ley de Asocios Público-Privados, la cual incluso pidieron que regresara a la comisión ad-hoc.

El jefe de fracción Donato Vaquerano además expresó que cancelaron su asistencia a una reunión convocada por el vicepresidente electo Oscar Ortiz.

Ambos diputados usaron el podio del Salón Azul para defender sus posiciones. De Escobar planteó que la someten a un juicio político “porque incomodamos y decimos la verdad” y señaló que su teléfono y su correo electrónico han sido intervenidas.

Asimismo indicó que con la comisión de antejuicio, el FMLN contradice la “carta a la nación” del presidente y vicepresidente electo, en la que acordaron respetar a la Constitución, independencia de poderes y libertad de expresión.

“Si en el seno de esta Asamblea permitimos que se den este tipo de situaciones: ¿hacia dónde estamos llevando a esta Institución? Estoy convencido de que esa solicitud de Antejuicio no debió llegar hasta aquí y ya hay abogados penalistas y constitucionalistas que estudian el caso porque no he cometido delito alguno”, manifestó por su parte el diputado Roberto d’Aubuisson.

Otros diputados de ARENA alegaron desde sus curules que la demanda interpuesta por el presidente Funes no procederá en un juzgado, debido a que el mandatario contó con derecho de respuesta para desmentir los señalamientos de sus compañeros de fracción, quienes pidieron una investigación ante hechos que consideraron poco claros.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, declaró que el fuero constitucional de los diputados no debe dar espacio a la impunidad y que “independientemente de nuestros cargos debemos responder ante la Ley”.


No hay comentarios: