martes, 22 de abril de 2014

El “cambio de régimen” de EE.UU. en Cuba rebota en el fango y salpica

Por La Pupila Insomne

Un nuevo despacho de la agencia AP vincula a la organización “Raíces de esperanza” con el desarrollo y contratos alrededor de ZunZuneo, el Twitter vía telefonía móvil que EE.UU. creó clandestina e ilegalmente para Cuba.

AP llama la atención que directivos de “Raíces de esperanza” estaban con el fetiche de EE.UU. para Cuba en Internet Yoani Sánchez cuando esta se reunió con el Vicepresidente estadounidense Joe Biden horas antes de que  estallara el escándalo de ZunZuneo, un encuentro que desapareció rápidamente de los medios. Sánchez aparece en los documentos a los que accedió AP como alguien que se beneficiaría de ZunZuneo.

El influyente diario estadounidense The New York Times publicó este domingo un reportaje donde da a conocer un nuevo proyecto que utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para promover el cambio de régimen en Cuba.

Se trata de Commotion, ya denunciado en la prensa cubana a raíz de las revelaciones de la agencia de noticias AP sobre la red ZunZuneo, el llamado “Twitter” construido por EE.UU. para promover revueltas en Cuba. Commotion buscaba crear redes al margen del gobierno cubano, lo mismo que intentaba el contratista de la USAID, Alan Gross preso hace cinco años en Cuba, por lo que desde la USAID se apresuraron a decir que “nadie ha viajado a Cuba” por Commotion.

Según NYT, la USAID, la misma que creó ZunZuneo, dedicó 4,3 millones a implementar Commotion en Cuba. Commotion fue desarrollado por el Departamento de Estado a un costo de 2,8 millones, contratando hackers y desarrolladores para programas fuera de EE.UU.,  pero lo cómico de todo esto es que personas entrevistadas por el NYT ven en Commotion una vía para evadir el espionaje del gobierno de EE.UU. sobre sus propios ciudadanos.

Ayer se conoció que Cuba informó al director de la Unión Internaciónal de Telecomunicaciones sobre la violación de su soberanía por ZunZuneo y antier la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) integrada por ocho gobiernos de América Latina y el Caribe emitió una declaración al respecto.

EE.UU. y su política de “cambio de régimen” en Cuba está en en el fango, y con ella los nacidos aquí que la acompañan.

Pregunta: ¿Que la USAID declare que no hay ciudadanos estadounidenses en territorio de esta Isla implementando Commotion quiere decir que EE.UU. ha contratado cubanos que le sirvan desde su propia tierra para este proyecto, como ha sucedido con otros, y es evidente ocurrió con Yoani Sánchez y ZunZuneo?


No hay comentarios: