domingo, 13 de abril de 2014

Alerta en Nicaragua ante posible gran evento sísmico

Por Informe Pastrán

La vieja falla que atraviesa el Estadio Nacional y la Laguna de Tiscapa, que se activaron y destruyeron Managua el 23 de Diciembre de 1972, se estarían remeciendo e interconectando, advirtió esta noche el Sistema Nacional del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) y el INETER.

El Director del SINAPRED, Guillermo González pidió a los habitantes de Managua tomar las medidas de prevención y dormir en lugares abiertos y sin techo, mientras que el Presidente de la República, Daniel Ortega ordenó reforzar todas las medidas de prevención a las instituciones del estado y de socorro.

Durante la tarde de hoy, varios temblores muy someros o superficiales y a pocos kilómetros del centro de Managua puso sobre alerta a los expertos del INETER debido a que se trata de un posible efecto dominó desde el gran terremoto de 6,2 grados que sacudió Managua el jueves por la tarde.

El viernes por la mañana, la Directora de Geofísica del INETER, Angélica Muñoz lo advirtió y su mensaje pasó desapercibido. Advirtió estar preparados porque “nos puede llegar el efecto dominó". El efecto dominó se puede definir como "un conjunto correlativo de sucesos en los que las consecuencias de un accidente previo se ven incrementadas por éstos, tanto espacial como temporalmente, generando un accidente grave". En otras palabras, puede sobrevenir un terremoto mayor.

Los sismos de esta tarde, de menos de 9 kilómetros de profundidad y aunque bajos en intensidad, pueden activar un enjambre de fallas.

Los dos temblores de esta tarde fueron prácticamente debajo de la Concha Acústica y el Puerto Salvador Allende en el viejo Malecón de Managua, frente al Teatro Nacional Rubén Darío.

Wilfred Straus, Director Técnico de Geofísica del INETER no escondió, en conferencia de prensa, el temor que tienen los expertos de una remecida posible con una magnitud superior a los 6 grados, por la cercanía con el volcán Momotombo y las viejas fallas de Managua. El experto alemán tiene 25 años de trabajar en Nicaragua con el INETER y tiene sobrada experiencia en huracanes, erupciones volcánicas, maremoto y terremotos.

Relató que desde la semana pasada se dieron una serie de sismos entre el Volcán Momotombo y Apoyeque en Managua y reconoció que los últimos temblores generan incertidumbre porque han ocurrido muy cerca del Momotombo y ahí se corrió la tierra, generando una onda expansiva.

Recordó que el Momotombo hizo erupción por última vez en 1905 y de acuerdo a las mediciones de los expertos en el mundo ya es momento de esperar una erupción volcánica de este coloso.

Straus dijo que de acuerdo a la experiencia cuando se activan estas fallas hay un efecto dominó que provoca otras activaciones en volcanes, como cuando el Telica hizo erupción y se activaron el San Cristóbal y el Cerro Negro.

Straus no descartó una conexión volcánica entre el Momotombo y el Mombacho en donde el viernes en la tarde se produjo otro terremoto de 6,7 grados, que fue a gran profundidad y no causó daños.

“Tenemos un poquito de miedo de que esta actividad en el lago podría iniciar un sismo en Managua”, advirtió el experto, agregando que la experiencia nos dice que eso es posible, “porque la sismicidad puede pasar de una zona a la otra, y esa fue la experiencia que tuvimos en 1999 cuando se dieron sismos entre el Volcán Cerro Negro, después pasó al Telica y después se fue hacia el sur al Volcán Momotombo y causó destrucción en León Viejo, en donde cayeron casas nuevas construidas después del (Huracán) Mitch por esta actividad”, explicó.

“Tenemos que decir la verdad. Tenemos un poquito de miedo que sea posible esto, que una de las muchas fallas de Managua se activen. Pensamos que la probabilidad es muy baja, no creemos que sea tan probable, pero tenemos que decir la verdad, que es posible”, resaltó.

“Tuvimos un sismo hace como una hora y eso nos indica que sí hay conexión”, insistió poniendo como ejemplo que si muchas mesas están conectadas un movimiento las remece y llega hasta el fondo.

Para auxiliar al INETER llegarán en las próximas horas expertos de Cuba y México.

La Directora de Geofísica del INETER, Angélica Muñoz dijo que la alerta roja persiste porque las amenazas de un terremoto de gran magnitud son latentes.

“Este temblor, según los expertos del INETER, y según también los expertos que se convocaron y se reunieron al llamado nuestro el día de ayer, es un temblor que puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua, particularmente la que se conoce como la Falla del Estadio”, dijo por su parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo enfatizó una vez más a la población tomar medidas extras de precaución, particularmente esta noche. El Presidente Ortega ordenó a todo el gobierno redoblar los esfuerzos de precaución.

AVISOS PREVIOS

En el 2011 y el 2013 se dieron movimientos telúricos fuertes y recurrentes en la zona del Volcán Apoyeque a lo largo de varias semanas.

En el 2011, el epicentro más fuerte  estuvo a cuatro kilómetros al norte de Managua, frente al Malecón, bajo las aguas del Lago Xolotlán, 4.7 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra.

En aquella ocasión no se trató de una sola sacudida, sino de varias con fuerte intensidad, pero además, hubo réplicas en semanas posteriores.

Alejandro Rodríguez, entonces director del INETER advirtió del peligro de un gran terremoto.

Ya en el 2005, en el mismo lugar en donde es la zona de los epicentros ahora, hubo otro temblor de magnitud de 5.0 Richter.

Datos del Ineter reflejan que la densidad de fallas sísmicas en Managua es de 0.69 metros, lo que indica que no se puede construir casas o edificios en cualquier lugar.

Managua puede sufrir los efectos de un terremoto por tres razones principales.

Una parte por las fallas locales, como la de Tiscapa, Chico Pelón o del aeropuerto.

Otra por las erupciones volcánicas, ya que la ciudad no solo está rodeada de grandes colosos, como el Momotombo o Masaya, sino por otros considerados inactivos, como Tiscapa.

La tercera razón es la zona de subducción, donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe, cuyo roce puede provocar tsunamis.

LA ADVERTENCIA DE EXPERTOS JAPONESES

La capital nicaragüense corre el riesgo de un "gran desastre" por "terremotos y deslizamientos", advirtieron científicos japoneses y locales, tras un estudio del subsuelo de Managua, ciudad destruida dos veces por grandes movimientos, en 1931 y 1972.

"No estamos preparados para un previsible terremoto", afirmó el Centro Universitario de Investigaciones Geocientíficas de Nicaragua, que es apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para realizar un mapa de riesgos sísmicos en Managua. Las dos instituciones coincidieron en que "Managua está en situación de gran riesgo", e indicaron que hay posibilidades "claras" de que puede ocurrir un terremoto de mayor magnitud que el de 1972.

JICA trajo a Managua al doctor en Ingeniería de Terremotos Chikahiro Minowa, y el doctor en deslizamientos e inundaciones Naoki Sakai, quienes se declararon "alarmados" entonces por lo que encontraron de Managua, al advertir que estudios científicos recientes, Managua está "surcada" por al menos 16 fallas geológicas.

En el análisis de las fallas, los científicos japoneses de JICA advirtieron especialmente sobre una zona de la ciudad conocida como la Cuenca Sur de Managua, que está "proclive a un deslizamiento de gran proporción", dijeron.

El científico japonés Naoki Sakai dijo que un eventual deslizamiento en Managua sería con un material conocido como flujo de detrito, que es muy libre, suelto y poroso, pero nadie le dio importancia o no le creyeron.

EN OCTUBRE PASADO

Otros avisos del peligro de un gran sismo en Managua fue en Octubre del año pasado en la misma zona epicentral de ahora, se dieron nuevos movimientos terráqueos de regular magnitud y el INETER se declaró en alerta técnica.

Se trata de sismos provocados por el fallamiento (geológico) local, que viene desde Nejapa, Asososca, pasa por Acahualinca y continúa en las profundidades del lago, señaló el INETER en Octubre pasado. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, recuerdo que para esa fecha estaba trabajando en el procesamiento de algunos datos, y aproveche para escribir un post, por aca lo comparto. Saludos
http://kashikoidesu.blogspot.jp/2014/04/crisis-sismica-nicaragua-2014.html