viernes, 7 de marzo de 2014

(Video) Honduras: Atentan contra dirigente indígena lenca de Río Blanco

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Copinh | LINyM

El Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) denuncia y condena el intento de asesinato contra la compañera María Santos Domínguez (en la foto), Coordinadora de Organización del Consejo Indígena de Río Blanco y del Sector Norte de Intibucá, líder emblemática en la lucha por la defensa del Río Gualcarque y del territorio Lenca.

Igualmente fueron atacados su hijo Paulo Domínguez de 12 años y su esposo Santos Roque Domínguez, ambos también luchadores comunitarios. Es importante mencionar que quienes los agredieron, un total de 7 individuos que la esperaban escondidos, ya habían realizado amenazas a muerte contra la compañera y su familia en reiteradas ocasiones.

- Mira el vídeo con María Domínguez durante la misión de la Rel-UITA en Río Blanco


Comunicado

El día de ayer, en horas del mediodía, la compañera María regresaba a su casa luego participar en la elaboración de la merienda escolar. Mientras hacía ese recorrido por el camino acostumbrado, su esposo Roque realizó varias llamadas para asegurar que todo estaba bien, ante la preocupación de constantes de amenazas. A la cuarta llamada, María le manifestó a Roque que la tenían rodeada, en ese momento el compañero salió de su casa en búsqueda de su compañera, junto con su niño Paulo. Cuando la encontró estaba ya con heridas profundas de machete y siendo golpeada con palos y piedras por la horda enajenada, él trató de hacerlos entrar en razón y les pidió que no le mataran a su esposa.

Mientras tanto su niño salió a tratar de auxiliar a su madre, en eso uno de los individuos cruzó a machetazo limpio al pequeño, desprendiéndole la oreja derecha y parte de su rostro. El ataque al compañero Roque lo dejó con varias heridas de gravedad. Con la acción criminal contra los 3 miembros de la familia los han dejado en un estado delicado de salud.

Tanto María, como Roque y Paulo, han participado muy activamente en la defensa de los derechos del Pueblo Lenca. Han estado expuestos a serias amenazas y agresiones a razón de su lucha digna, entre ellas las provenientes de este grupo que el día de ayer les ataco y que en una ocasión anterior destruyeron los cultivos de la familia de María y Roque. Los mismos hechores simpatizantes del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca han sido hostiles por que los compañeros son miembros del Copinh y por ser firmes en la causa indígena.

Exigimos a las autoridades correspondientes no dejar impune este caso, como lo ha quedado el caso del compañero Tomás García, asesinado por un miembro del Ejército de Honduras o como tantas agresiones contra muchos miembros y miembras Lencas del Copinh en Río Blanco, que siguen, a casi un año, en el proceso de control territorial y ejercicio de autonomía indígena.

Exigimos justicia y fin a la violencia y amenazas contra los derechos a la vida, los derechos individuales y colectivos del Pueblo Lenca de Río Blanco.

Dado en Intibucá, a los 06 días del mes de marzo del 2014.

Coordinación General COPINH