lunes, 10 de marzo de 2014

TSE de El Salvador iniciará este lunes el escrutinio final

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Por Giorgio Trucchi y Vitor Sion | Opera Mundi

En una conferencia de prensa celebrada en la mañana del lunes (10/03), el TSE (Tribunal Supremo Electoral) de El Salvador aún no confirmó el ganador de las elecciones presidenciales. A pesar de la ventaja de 6,634 votos de Salvador Sánchez Cerén, candidato del oficialista FMLN ( Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ), sobre el opositor Norman Quijano, las autoridades electorales tendrán que llevar a cabo un escrutinio final para oficializar el ganador de las elecciones.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó también que tendrán que revisar unas 21 actas, de un total de 10,445, que no ha sido posible procesar en el escrutinio preliminar, por presentar varios errores o incongruencias.

Al analizar estas cifras, Chicas defendió al órgano electoral ante los ataques de Arena (Alianza Republicana Nacionalista), que lo acusó de corrupto. "Estamos en un evento electoral en el que todas las actas son verificables. Todos pueden realizar esta verificación: los actores políticos, medios de comunicación, universidades, la ciudadanía. Todas están en línea. Fue una elección segura, legal y transparente".

"Esta vez demoramos menos (que en la primera ronda). Este tribunal ha cumplido con el requisito de un escrutinio seguro y transparente", agregó el presidente del TSE, quien se refirió al artículo 215 del Código Electoral, para contextualizar el procedimiento del escrutinio final, que iniciará la noche de hoy y que podría tardar entre tres y cuatro días.

"Hubo casos en que los representantes de los dos partidos - FMLN y Arena - discutieron hasta cinco horas sobre la validez de un voto. De ahí vino cierto atraso y la lentitud en la recepción de las actas. Sin embargo, esto es bueno, porque cada voto representa la opinión de un ciudadano. Debemos elogiar al personal del sistema electoral ", dijo Chicas.

Con el total preliminar de las actas escrutadas, Sánchez Cerén resulta ganador con el 50,11% de los sufragios. También hubo 19,577 votos nulos, 11,532 abstenciones, y 7.191 votos impugnados.


Unos minutos después de que las autoridades electorales brindaran su informe sobre la jornada electoral, Sánchez Cerén dijo que iba a esperar el resultado del escrutinio final, aunque agregó que está seguro de que "el FMLN ganó estas elecciones". El actual vicepresidente y ex comandante guerrillero, hizo un llamado al diálogo, "no sólo con Arena, sino con todo el sector empresarial del país".

Fuente original: Opera Mundi (portugués)

No hay comentarios: