martes, 25 de marzo de 2014

TSE de El Salvador decreta firmes resultados de elecciones y desmiente al partido Arena

Verdad Digital
Por TSE El Salvador | Verdad Digital

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer, la noche de este 24 de marzo, el Decreto número 4 que declara firmes los resultados de la segunda elección de presidente y vicepresidente de la República, celebrada el pasado 9 de marzo del presente año. 
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dio lectura también a dos acuerdos tomados por el organismo colegiado.

Lea: EEUU reconoció y felicitó a Salvador Sánchez como presidente de El Salvador

El primer acuerdo se refiere a que el TSE declaró improcedente el recurso de nulidad de escrutinio final presentado por el partido Arena. “Declárase improcedente el recurso de nulidad de escrutinio definitivo en los casos indicados y el supuesto incumplimiento al procedimiento establecido para desarrollar el escrutinio definitivo por no haberse realizado una revisión de todos los votos”, dijo Chicas.

Por otra parte, la secretaria general del TSE certificó a los directores de periódicos de circulación nacional y el Diario Oficial el decreto número 4 que declara firmes los resultados y el acta número 2 de escrutinio final de segunda elección del 9 de marzo.

“Con base en el resultado obtenido declárase electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio para el período del 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019 postulados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo al escrutinio conforme al artículo 216 inciso final del Código Electoral".

Posteriormente, el magistrado presidente dio lectura al Decreto, en el cual se detalla la convocatoria a la primera elección, que fue realizada el 2 de febrero del presente año, se argumenta la realización de la segunda elección el 9 de marzo pasado y se decreta firmes los resultados finales. “Declárase firme el escrutinio definitivo y la declaratoria de la segunda de elección de Presidente y Vicepresidente de la República efectuada el 9 de marzo”.

Desmienten a Arena

Eugenio Chicas desmintió este lunes al partido Arena de que reos hubieran votado en las pasadas elecciones, y consideró que es una historia muy mal hecha y sin fundamentos probatorios. “Lo que podemos sacar de conclusión es que la novela - porque no le podría llamar de otras manera - de que 10,403 presos salieron a votar, es una novela muy mal hecha”, manifestó en una conferencia de prensa.

Afirmó que las acusaciones son mal fundamentadas, y consideró que son con el objetivo de desprestigiar el proceso electoral y a la institución, la cual ha sido bien vista por organismos nacionales e internacionales. “Arena tiene presencia absoluta en toda la institucionalidad, en la mayoría de alcaldías Arena está presente, Comures, la Junta de Vigilancia, en los 20 Duicentros hay delegados del partido Arena, en la instancia del Registro Nacional de Personas Naturales hay personas que pertenecen al partido Arena…”, dijo.

Además, el partido derechista tiene control del registro nacional, que es donde se incorporan las personas al padrón electoral. También aseguró que Arena no ha presentado ninguna denuncia sobre el caso a la máxima instancia de materia electoral. “No han acudido porque saben que es una novela muy mal hecha, con el objetivo de descalificar algo que ha sido muy bien calificado”, indicó.

Explicó que los tribunales remiten los procesos de personas condenadas a purgar años en prisión, para que se saquen del padrón, pues del año 2012 al 2014 se digitaron más de 10 mil 851 sentencias, de eso 4,318 ciudadanos fueron excluidos del registro electoral.

Chicas descartó tajantemente que reos hayan votado en las pasadas elecciones, tal como lo señala el partido Arena. "Y es que los señalamientos con nombre y apellido de vigilantes del FMLN, que ha presentado Arena como reos, se trata de personas con el mismo nombre, lo que se conoce como homónimos, por lo que la tesis de partido derechista queda desmentida", concluyó Chicas.


No hay comentarios: