lunes, 24 de marzo de 2014

“No tenemos tiempo para trama perversa de Arena”, dice director de Centros Penales

CoLatino
Por Diario CoLatino

El Director de Centros Penales de El Salvador, Rodil Hernández, presentó pruebas en las  que desestima las acusaciones realizadas por el Vicepresidente de ideología  de Arena, Ernesto Muyshondt, en las que asegura que privados de libertad salieron del Centro Penal, y ejercieron como vigilantes del partido FMLN (ver nota a parte), sin embargo, el funcionario explicó que se trata de personas homónimas, es decir, dos personas con el mismo nombre.

“Que más les podemos creer, que veracidad podemos tener del partido Arena con este tipo de declaraciones que este señor (Muyshondt), o cualquier otro realice”, expresó Hernández, quien también agregó que el partido Arena “se le pasó la mano”, dado que están tergiversando información con tal de obtener sus objetivos.

El Director reiteró que ningún privado de libertad ha salido durante la jornada electoral del 9 de marzo, como también aclaró que la Dirección de Centros Penales está en plena disposición de demostrar que ningún reo haya salido de los centros penales.

Por su parte, el funcionario explicó que José Adalberto Mendoza, quien es privado de libertad desde el 2001, no posee Documento de Único de Identidad, quien ha firmado una declaración jurada en la que hace constar que no ha salido del centro penal, en el que se encuentra recluido.

EL vigilante del FMLN, José Adalberto Mendoza es originario de Acajutla, Sonsonate, el nombre de su madre es Ana Guadalupe Mendoza, mientras que el privado de libertad con el mismo nombre es originario de Jiquilisco, Usulután, con 36 años, el nombre de la madre es Marta Alicia Mendoza, lo que hace constar que no es la misma persona.

El segundo caso es el de Samuel de Jesús Rodríguez quien es originario de Chalatenango, pero reside en Tejutepeque, Cabañas, ejerció como vigilante  de Junta Receptora de Votos para el FMLN y es agricultor de profesión, en tanto que Samuel de Jesús Rodríguez, es originario de Jucuapa, Usulután, y está recluido en el Centro Penal de Usulután.

Con respecto al testigo que presentara el vicepresidente del  COENA, Hernández cuestionó que si en realidad es un custodio o un elemento de la Fuerza Armada, dado que las pruebas presentadas anteriormente presentan a un custodio y como testigo a la Fiscalía a un militar.

Hernández confirmó que solamente 2 custodios han dejado sus puestos de trabajo, uno en el centro penal de Quezaltepeque y el otro de Zacatecoluca.

Por otra parte, el Director acotó que ya no brindará más declaraciones en cuanto al tema, dado que con este tipo de pruebas se corrobora que Arena quiere manipular información,  queriendo controlar el sentimiento de las personas con respecto a este tema.

Además, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que tome las acciones pertinentes, en cuanto al caso; asimismo, aseguró que como Dirección General de Centros Penales brindarán todas las facilidades para que se esclarezca está investigación.