viernes, 21 de marzo de 2014

Nicaragua sigue avanzando en cumplimiento ODM

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

Nicaragua ha avanzado considerablemente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, como reducción de la pobreza y mortalidad infantil, dijo este jueves el asesor presidencial Paul Oquist.

Señaló que el país ha reducido la desnutrición en más de un 50 por ciento y que nos hemos posicionado fuertemente en el mundo como un país que da espacios igualitarios a las mujeres en todas las esferas.

El asesor para políticas públicas del gobierno señaló que estos avances son reconocidos internacionalmente. Otro de los aspectos que destacó fue el avance de la inversión extranjera directa que se ha alcanzado desde que el gobierno sandinista está en el gobierno.

El funcionario dijo que para el próximo año se revisarán los Retos del Milenio a nivel internacional y aseguró que Nicaragua estará en el primer grupo de América Latina. “Nicaragua tiene reconocimiento a nivel internacional como uno de los paséis en el  mundo que está cumpliendo con los objetivos de desarrollo del Milenio”, dijo Oquist.

Manifestó que recientemente el director General de la Organización de Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Graziano da Silva, reconoció que el país ha avanzado sustancialmente en la disminución de la desnutrición. "Nicaragua ya ha logrado el cumplimento de ese objetivo de desarrollo del Milenio", afirmó.

Dijo que también Nicaragua ha logrado el objetivo de reducir la mortalidad infantil y ha superado con creses el reto del milenio de lograr una mejor situación en todos los ámbitos para las mujeres, algo reconocido recientemente por la Unión Parlamentaria Mundial.

Igualmente destacó que Nicaragua es el séptimo país en el mundo en cuanto a mujeres en el Parlamento y que se posicionará en segundo lugar en el mundo cuando se realicen las elecciones de 2016, cuando ley tenga que haber 50 por ciento de candidatos diputados hombres y el otro 50 por ciento de candidatas mujeres.

Oquist destacó de la misma manera la reducción en el índice de 150 a 60 mujeres por mortalidad materna y explicó que la meta debe ser 40, que sin duda lograremos en corto tiempo.

Señaló que en el objetivo que tiene que ver con Asociación para el Desarrollo, Nicaragua ha logrado una aumento en inversión extranjera directa. "Pasó de 286 millones de dólares en 2007 a más de 1,300 millones de dólares en 2013, gracias a las políticas económicas impulsadas por el gobierno sandinista", subrayó.

El funcionario manifestó que Nicaragua no detendrá la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza "porque aspira a erradicarla en su totalidad y que para ello seguiremos trabajando más allá de 2015", fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


No hay comentarios: