martes, 11 de marzo de 2014

El Salvador: FMLN se prepara para gobernar y Arena se moviliza

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Candidato izquierdista dice que esperará proclamación del TSE. Quijano llama a la movilización contra supuesto fraude

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este lunes, Salvador Sánchez Cerén, candidato del oficialista FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional), quien, según el resultado del escrutinio preliminar, publicado anoche por el TSE (Tribunal Supremo Electoral), se perfila como ganador con el 50.11% de los votos, brindó una conferencia de prensa en la que ratificó su intención de respetar la institucionalidad de las autoridades electorales.

También afirmó que esperará el escrutinio final, sin autoproclamarse como el nuevo presidente de El Salvador. "El país ha amanecido tranquilo y en un ambiente post-electoral. Con estas elecciones, el TSE ha ganado aún más credibilidad y demostrado, ante el pueblo, su total imparcialidad. La alta concurrencia al voto es prueba de ello”, dijo.

Diferentes misiones internacionales de observación electoral, como el CEELA (Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica) y la OEA (Organización de Estados Americanos), felicitaron  las autoridades electorales salvadoreñas “por la tranquilidad y el fervor cívico” con que se desarrolló la jornada electoral.

Sánchez Cerén hizo también un llamado a esperar “con calma y tranquilidad” los resultados del escrutinio final, cuyo proceso iniciará a las 8 de la noche de este lunes (10/03) y se prevé finalice en tres o cuatro días. Independientemente de que el TSE haya informado de la existencia de 14 actas que, por una serie de incongruencias, no se pudieron procesar y no entraron en el cómputo de los resultados preliminares, el candidato del FMLN aseguró que no modificarán "el resultado que ya conocemos y que pone al FMLN arriba de Arena", dijo.

Durante un mitin improvisado la noche de ayer frente a la sede nacional de Arena, el candidato Norman Quijano tachó a las autoridades electorales de "corruptas" y las acusó de estar fraguando un fraude. En una escalada de violencia verbal, Quijano invitó a los militantes de Arena a ponerse en "pie de guerra" y a "defender con la vida” la supuesta victoria. También hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que “estén pendientes de este fraude".

Ante la actitud violenta mostrada por su contrincante, Sánchez Cerén reafirmó su intención de impulsar un gobierno abierto e incluyente. “Desde ahora invito a las autoridades de Arena para que, juntos, podamos iniciar un diálogo nacional y construir un programa de nación”.

Además, informó que, en cuanto el TSE oficialice el resultado electoral y proclame al ganador, él dará a conocer los nombres de las personas que integrarán el equipo gestor de este proceso de diálogo. “Vamos a trabaja en base a nuestro programa de gobierno, pero construyendo una visión que se extienda más allá de los 5 años de gobierno. Queremos trazar la ruta para cualquier gobierno de aquí a 25 años”, explicó.

Finalizando su intervención, el candidato izquierdista aseguró que gobernará “para todos las y los salvadoreños”, independientemente del voto expresado el pasado domingo. “Vamos a ser un gobierno incluyente, que construirá una país con futuro, con vocación de paz y reconciliación”, concluyó.

Este martes, 11 de marzo, Arena ha convocado su base a movilizarse hacia las instalaciones del TSE y está exigiendo el reconteo voto por voto. A través de su cuenta Twitter, Norma Quijano dijo "estamos pidiendo conteo voto por voto para que el proceso tenga legitimidad ante la ciudadanía y lo elevamos a la comunidad internacional. En nuestro conteo yo salgo como presidente electo y el TSE ha sido parcial. Siempre cuestionamos su falta de transparencia".