domingo, 23 de marzo de 2014

El Salvador: Tutela Legal "María Julia Hernández", pidió al arzobispado entregar archivos a víctimas

Verdad Digital
Por Alex Lobato | Verdad Digital

Ovidio González, director de Tutela Legal “María Julia Hernández”, insistió en que el Arzobispado de San Salvador debe entregar los archivos de sus oficinas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Las víctimas son los únicos dueños de los documentos y los únicos con facultades para manejarlos. 


“Esperamos que un día, el arzobispado entregue los archivos a las víctimas y estos puedan ser manejados por ellos mismos o por sus representantes, y no por una institución que no sabemos si está funcionando y que no tiene fácil acceso para las víctimas”, dijo González.

Señaló que una de las instituciones que podría dar buen manejo a estos documentos, es la Secretaría de Cultura o la institución creada a partir de una recomendación en el informe de la Comisión de la Verdad, la Comisión pro memoria histórica. 

“Son las víctimas a quien les corresponde tener bajo su poder esta información, porque ellos son los auténticos dueños”, acotó el director de Tutela Legal.

Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador fue cerrada en octubre del 2013 por el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, quien sin dar mayores detalles a los salvadoreños ni a sus empleados, ordenó el cierre de la oficina, dando un golpe a las víctimas del pasado conflicto armado.

El cierre de las oficinas de Tutela Legal del Arzobispado fue un golpe a la defensoría de los derechos de los salvadoreños, ya que muchos de sus archivos, testimonios y pruebas fueron presentadas en la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), logrando condenas contra el Estado salvadoreño para resarcir a las víctimas de masacres y violaciones, como el caso emblemático: la masacre de El Mozote.

No hay comentarios: