viernes, 7 de marzo de 2014

El Salvador: Red de Observación Electoral moviliza a más de mil observadores en todo el país

Foto G. Trucchi | LINyM
El propósito es realizar contraloría social y fiscalizar la segunda vuelta del proceso electoral salvadoreño

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Más de 1,200 observadores nacionales e internacionales pertenecientes a la Red de Observación Electoral, se movilizarán por los 14 departamentos de El Salvador, dando cobertura a 173 municipios, 578 centros de votación y 583 JRV (Juntas receptoras de votos).

Con el propósito de realizar contraloría social y fiscalizar la segunda vuelta electoral del domingo próximo (9/3), contribuyendo de esta manera a la transparencia del proceso, esta instancia de observación ciudadana, conformada por 22 organizaciones de la sociedad civil organizada, instalará un Centro Nacional de Recepción y Tramitación de denuncias, que que será conducido por la FESPAD (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho) y la ISD (Iniciativa Social para la Democracia).

También se implementará un sistema de conteo rápido de votos en 583 JRV seleccionadas mediante un mecanismo muestral a nivel nacional. "Ya a las 8 de la noche vamos a poder contar con un dato que nos permita dar certeza a la población y brindar legitimidad a los resultados oficiales que brindará el TSE (Tribunal Supremo Electoral), tal como lo hicimos en la primera vuelta. En aquella ocasión, el resultado de nuestro conteo rápido coincidió en un 99 por ciento con el resultado del TSE", dijo Ramón Villalta de la ISD.

En su planteamiento, la Red de Observación Electoral hizo un llamado a los partidos políticos y a las autoridades electorales, para que respeten "la integridad y legitimidad del sistema electoral" y cumplan con sus funciones con estricto apego a la Constitución "para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas".

También hizo un llamado al TSE a garantizar "los mayores estándares de calidad y seguridad" en la transmisión de resultados, y asegurar que se respete "la voluntad del electorado".

Finalmente, instó a la Fiscalía a perseguir "todas las infracciones al marco jurídico" y a no permitir "ningún tipo de abuso contra la institucionalidad democrática y legitimidad de los resultados electorales".

Las 22 organizaciones que integran la Red de Observación Electoral articulan a más de 160 organizaciones ciudadanas territoriales.




Ramón Villalta (ISD)



1 comentario:

Bethy Arana dijo...

Con más participación de la población podremos vigilar que nuestras elecciones sean, democráticas y transparentes.
Gracias por la nota, y gracias por cubrir la conferencia de prensa de este día, Bendiciones
F: Bethy Arana miembra del Foro Intersectorial por la Reforma Democrática organización miembra de la Red de Observación Electoral 2014, El Salvador.http://bethy-arana.blogspot.com/2014/03/todo-listo-para-la-observacion.html