lunes, 31 de marzo de 2014

El Salvador: Presidente electo nombra a ministros de su gabinete

Comunicaciones Salvador
Comunicaciones Salvador

Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo de El Salvador, hizo hoy los primeros nombramientos de algunos de los ministros que lo acompañarán en su Gobierno y anunció las prioridades del proceso de transición, que son: seguridad, gobernabilidad política, desarrollo y empleo.

Los Ministros nombrados son: Hugo Martínez, quien estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Lina Phol como titular del Ministerio del Medio Ambiente; Carlos Cáceres continuará al frente del Ministerio de Hacienda; Gerson Martínez seguirá al mando del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Tharsis Salomón López será el Ministro de Economía, y José Napoleón Duarte se ratifica como el titular del Ministerio de Turismo.

Otros funcionarios que fueron anunciados por el Presidente Electo son Francis Hato Hasbún, como Secretario de Diálogo; Roberto Lorenzana, como Secretario técnico de la Presidencia, y Manuel Melgar, como Secretario privado de la Presidencia.

“Garantizar un gabinete efectivo, con mucha calidad, con mucha disposición de trabajo, con experiencias positivas de su primera gestión y, sobre todo, su compromiso con el país y con el programa de gobierno”, son las características que Salvador Sánchez Cerén buscó en las personas que trabajarán en su gabinete de gobierno que inicia el próximo 1 de junio.

Sobre las prioridades del proceso de transición, el mandatario electo afirmó la importancia de un diálogo de nación y aseguró que esta misma semana se iniciará una mesa de diálogo para generar el acuerdo de nación, además, convocó al partido Arena y a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para participar en este proceso.

También mencionó que esta semana comienzan las conversaciones sobre seguridad, gobernabilidad, diálogo político, desarrollo y empleo. “En el tema de seguridad se creará una mesa técnica dirigida por el Vicepresidente electo, Oscar Ortiz; Marcos Rodríguez, que estuvo a cargo de Diálogo de país, Gerson Martínez y Roberto Lorenzana”, dijo Salvador Sánchez Cerén.

El Presidente electo también anunció que mañana continúa su gira por Centroamérica; el martes estará en Panamá, el miércoles en Nicaragua y el viernes en República Dominicana.

“En nuestro programa de Gobierno hablábamos de 3 objetivos estratégicos, entre los cuales está el tema de la integración Centroamericana que es fundamental, por eso mi decisión de visitar Centroamérica está basada en eso. Los pueblos Centroamericanos deben de unirse, unidos somos más fuertes, juntos podemos enfrentar todos los retos que se nos presenten y además desarrollarnos para el bienestar de nuestras poblaciones, de nuestros connacionales”, externó el Presidente electo.