viernes, 28 de marzo de 2014

El Salvador: Arena acepta triunfo de Salvador Sánchez y se dispone al diálogo

contrapunto
Por David Ernesto Pérez | ContraPunto

La dirigencia de Alianza Republicana Nacionalista ha reconocido – 18 días después del resultado final de las elecciones y al agotar los recursos legales para denunciar un supuesto fraude en las elecciones – como presidente y vicepresidente electos a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, del FMLN. El próximo paso, según la organización política de derecha, es que los efemelenistas honren su palabra y los dos partidos integren una mesa para discutir temas “de país”.

Lea: - Sánchez Cerén y Arena construyen ruta para diálogo


Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología ha aclarado que el reconocimiento a los oficialistas no implica darles legitimidad, sino la disposición a lograr entendimientos. “Todo se hubiese facilitado muchísimo más si el resultado del proceso fuera justo y transparente”. 

Detalló además que ARENA nombró esta tarde – no dio los nombres de los integrantes - una comisión para explorar los primeros acercamientos con la dirigencia del partido de izquierdas y el gobierno que tomará posesión el 1 de junio. “Esperamos que exista la disposición sincera de ellos, dado que el Gobierno actual generó más conflicto y división con la actitud del presidente (Mauricio) Funes”.

En un comunicado divulgado después de las cinco de la tarde, ARENA ha asegurado que jugará un papel de oposición “democrática, seria, inteligente, honesta y leal”. Dicen también que señalarán al próximo gobierno en los desaciertos y errores, violaciones a la institucionalidad, cesión de la soberanía y cuando haya medidas “en contra del progreso (que pueda) afectar a la población más necesitada”.

Unas dos horas antes de conocerse oficialmente la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó amparar, por supuestas violaciones al derecho a ser electos libremente, los excandidatos presidenciales Norman Quijano y René Portillo Cuadra, el encargado de Asuntos Jurídicos arenero, Juan José Guerrero adelantaba que su partido ya no iba a ocupar más recursos legales para impugnar los resultados de las elecciones – por supuesto fraude con el voto doble de los vigilantes efemelenistas y la salida de privados de libertad a los centros de votación –, sino que se sentaría a estructurarse para los comicios de concejos municipales y legislativos de 2015 y a resolver los problemas urgentes. “ARENA tiene que ser responsable tomándole la palabra al presidente electo nos guste o no nos guste y sentarnos a platicar”.

Ayer el Tribunal Electoral proclamaba como ganadores a Sánchez Cerén y a Ortiz después de dos semanas intensas en las que resolvió unos 24 recursos de nulidad del escrutinio final que había presentado el principal partido de oposición. Declaró inadmisibles asimismo la petición de nulidad de las elecciones por las supuestas irregularidades que han denunciado Quijano, Portillo Cuadra y la dirigencia. 

Quijano mientras tanto seguirá como alcalde de San Salvador, cargo al que regresar el 1 de abril pues hasta esa fecha le fue otorgado el permiso. Hasta el momento ni él ni Portillo Cuadra han aparecido en público.


No hay comentarios: