miércoles, 26 de marzo de 2014

Dan Mitrione, “profesor en tortura” de la CIA

“Donde la esperanza se refugió”
Cómo Estados Unidos entrenaba a las dictaduras

Por MJDH | Rel-UITA

“El dolor necesario, en el momento preciso y en la medida justa, para el efecto deseado. Debemos controlar nuestro temperamento, actuando con eficacia quirúrgica y perfección artística”, decía Dan Mitrione, un “profesor en tortura” designado por la CIA estadounidense para asesorar a los gobiernos latinoamericanos en los años 1960.

Cabe recordarlo, en momentos en que se recuerdan los 50 años del golpe de Estado en Brasil, inaugurando una era negra para el Cono Sur.


Este concepto técnico del “profesor” refuerza cuán importante fue la tortura para las dictaduras en América Latina.

Durante los gobiernos militares del Cono Sur, entre 1964 y 1990, la cooperación de Estados Unidos no se limitó al envío de equipos y vehículos. También fueron enviados profesionales especializados, entre los que se encontraba Daniel Anthony Mitrione, casado, padre de nueve hijos y vinculado a la CIA.

Además de tips sobre patrullaje represivo, sus cursos se enfocaron en el sufrimiento como forma de obtener información. Fueron diez años de trabajo teórico y práctico en países como Uruguay y Brasil (incluyendo Rio Grande do Sul). Mitrione llegó a utilizar en sus “talleres” a mendigos, prostitutas y presos.

Por una de esas ironías de la vida y la muerte, el mismo experto en seguridad terminó siendo ajusticiado por guerrilleros tupamaros en la agitada Montevideo de 1970.

Su sepelio –con estatus de héroe–contó con la presencia del presidente norteamericano Dwight Eisenhower y dos astros del porte de Frank Sinatra y Jerry Lewis realizaron un espectáculo en beneficio de su viuda.