viernes, 28 de marzo de 2014

Costa Rica: Comunidades protestan contra 14 proyectos hidroeléctricos

Por FECONCR

Los integrantes del Movimiento Ríos Vivos , el cual agrupa a diversas comunidades del Sur que luchan en defensa del agua, se darán cita este domingo 30 de marzo en una caminata por el Río Chirripó-Pacífico.

El Movimiento Ríos Vivos surgió el año pasado, agrupando comunidades del Valle del General (Buenos Aires y Pérez Zeledón), quienes estaban preocupadas por los efectos negativos de la construcción de 14 proyectos hidroeléctricos privados  en ríos claves para el abastecimiento y múltiples usos agrícolas en la zona. Debido a que existe  una gran escasez y poca disponibilidad de fuentes de agua limpia, el control de los pequeños ríos ha detonado en diferentes conflictos, porque las comunidades reclaman su derecho de que el recurso hídrico debe ser prioritario para uso de la población.

La problemática se agravó en febrero de 2013, cuando el ICE adjudicó a 11 empresas privadas la realización de 6 proyectos hidroeléctricos en distintas partes del país. De estos proyectos, al Consuelo y Monteverde II (en Buenos Aires y Pérez Zeledón, respectivamente) se les dio un año de tiempo para completar el EIA, por lo cual, las municipalidades procuraron  establecer moratorias para evitar que el agua se destinara a la generación eléctrica (ver la de Buenos Aires en http://feconcr.org/doc/represasur/mbuenosaires.pdf). Sin embargo, por la presión de las empresas interesadas, el ayuntamiento de Pérez Zeledón derogó el acuerdo municipal.

Por otra parte, en la licitación, el ICE no consideró ningún ordenamiento ni otro mecanismo efectivo para definir el uso racional de las cuencas que se emplean para la generación eléctrica, ni tampoco ha tenido consideraciones hacia la garantía del agua para el consumo humano, asunto que ha provocado conflictos por el uso del recurso en diversas regiones del país. (Programa del Estado de la Nación, 2004)

En días pasados (el 13 de marzo) el Movimiento Ríos Vivos, junto con más de 23 comunidades del país tomaron las calles de San Jose; llamando la atención de la SETENA, la Asamblea Legislativa y público en general  sobre la proliferación de los proyectos privados.