lunes, 17 de marzo de 2014

Costa Rica: Comunidades denuncian saqueo de agua para proyectos urbanísticos

Por FECONCR

Vecinas y vecinos de La Perla en Guácimo de Limón están nuevamente en la calle, ahora enfrentados al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Denuncian que dicha institución rompió el convenio de delegación que tiene firmado con la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) de la comunidad, para darle agua a un proyecto urbanístico que se está desarrollando en la zona, lo que provocaría a mediano plazo una disminución drástica y hasta pérdida de la administración del suministro del líquido para uso de la población.

En la mañana de hoy, la comunidad amaneció en la calle para detener la maquinaria del AyA que pretendía realizar las obras de conexión para dirigir el agua hacia el proyecto residencial que se propone contruir cerca de la localidad. Según el expediente 8123 de la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) el proyecto consta de 76 casas y está bajo el cargo de la empresa desarrolladora conocida como Constructora ECKSTROM S.A.

Esta comunidad ha defendido históricamente el control de agua y ha librado luchas contra las piñeras de la zona que han contaminado con agroquímicos varias de sus fuentes de agua. En esta lucha se han dado demandas, denuncias de amenazas de muerte y se comentan algunos intentos de judicializar a casi 14 líderes de la comunidad por la presunta corta de piña dentro de una  plantación. Un ejemplo de la presión que ejerce el monocultivo de piña en la zona, consta en la demanda por supuesto prevaricato -que no prosperó en los Tribunales- que se hizo contra cinco regidores del Concejo Municipal de Guácimo, cuando eliminaron la patente a la planta empacadora de la empresa.

La ASADA ha sido bastión en la defensa del recurso hídrico y uno de los principales impulsores de una moratoria municipal para la protección de las áreas de recarga acuífera frente a los monocultivos, represas y urbanizadoras.

Este nuevo conflicto ilustra que la situación de los acueductos comunitarios de Playa Potrero en Guanacaste, Salitral de Aserrí y Tacares de Grecia no son casos aislados, y que hay una intensión de despojar a las comunidades del control del agua para beneficiar grandes intereses económicos. Estos atropellos se dan en el contexto en que el Gobierno pretende que se aprueben en la Asamblea Legislativa textos sustitutivos de las propuestas originales del proyecto de Ley del Recurso Hídrico presentado por Iniciativa Popular y de la Ley para el fortalecimiento de las ASADAS, por otros que debilitarían, abrirían la puerta a la privatización y centralizarían el manejo del agua.

Más información:

    Diego Cruz Chinchilla, tel 8694-0154, Presidente de la Asociación de Desarrollo de La Perla de Guácimo
    Mario Vargas, tel 8617-0355, Representante de la ASADA de La Perla de Guácimo