martes, 25 de febrero de 2014

“Si ARENA quiere reivindicarse frente al pueblo salvadoreño debe de entregar a Francisco Flores”: Roberto Lorenzana

FMLN
Por Comunicaciones FMLN

El partido ARENA ha sido el que ha evitado que las autoridades den con el paradero del ex Presidente de la República, Francisco Flores Pérez, involucrado en la pérdida de recursos que llegaron al país en calidad de donación, pero nunca ingresaron a las arcas del Estado.

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el destino de $10 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán durante la administración de Flores Pérez, ha solicitado a las autoridades policiales dar con el paradero del ex mandatario, quien hasta hoy se desconoce dónde se encuentra.

La Comisión Especial presentará su informe este martes en una Sesión Plenaria especial, que conocerá del extenso proceso y que será un insumo para impulsar una investigación judicial por estos fondos, y otros millones que habrían llegado al país en calidad de donaciones, sin que hasta ahora, se conozca el destino de los recursos.

“Nosotros no dudamos que es ARENA quien lo tiene escondido y debe de entregarlo. Ellos, son los responsables de que en este caso no se haga justicia. Que ya no lo escondan, que lo entreguen. Si ARENA quiere reivindicarse frente al pueblo salvadoreño debe de entregar a Francisco Flores. Y si un Diputado lo tiene escondido en su casa que lo diga, y lo entregue a las autoridades para que se haga justicia”, expresó hoy, el diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.

Durante la entrevista “De Frente”, el Diputado Lorenzana, recordó que la Fiscalía General de la República debe tomar cartas en este caso, a fin de esclarecer el destino de millones de dólares que hasta ahora, se desconoce.

“Este no es el cierre del caso. La Comisión estará presentando su informe, pero por supuesto de que el caso no ha terminado. El Fiscal General de la República debe de actuar”, solicitó.

Y agregó que “el Fiscal General de la República, es el responsable de la defensa de los intereses del Estado salvadoreño y creo que con todos los estudios que se han hecho en la Asamblea Legislativa, y las evidencias públicas que han quedado, que ese señor efectivamente utilizó recursos que no le correspondían, que vendió la soberanía nacional hipotecando formas de votar en la comunidad internacional a favor de un país, a cambio de unos dólares que se los daban a él personalmente”.

Flores Pérez, en su declaración ante la Comisión Especial, aceptó haber recibido de forma “privilegiada” recursos millonarios, los cuales dijo que se utilizaron para obras y programas en beneficio de la población. No obstante, ninguno de sus ex funcionarios confirmó el ingreso de fondos a las arcas estatales, y reiteraron desconocer el mecanismo de entrega que reveló el ex presidente.

“Él ha confirmado. Sus declaraciones son una plena prueba de que ha cometido delito. Las pruebas son públicas. El pueblo sabe que este señor utilizó, para su favor, una gran cantidad, estamos hablando de millones de dólares, ya no se puede hablar de $10 millones. Son muchos más millones. El Fiscal tiene la enorme responsabilidad de hacer justicia”, insistió.

En ARENA se han convertido en propietarios de la desesperanza, del odio y la desilusión

El principal partido opositor se encamina a una nueva contienda electoral en segunda vuelta, con una crisis de identidad y enfrentando el fracaso de una campaña electoral, que lo encamina a una nueva crisis interna que puede causarle grandes daños.

“En ARENA hay una discusión ya a fondo acerca de cómo van a descabezar a la dirección del partido. Ya están hablando de que no conviene que Norman Quijano, vuelva a la alcaldía de San Salvador, porque él, es el responsable de este fracaso. Porque hay que apartar totalmente a Paco Flores, a los expresidentes que son los responsables en este mal manejo que ha habido de la campaña”, opinó este lunes Lorenzana.

En su acostumbrado “Análisis de Coyuntura”, Lorenzana comentó que el partido de derecha se encuentra en un problema serio. Incluso Diputados areneros han comenzado a decir que no tiene futuro en el partido, “ellos están pensando en su futuro”, dijo.

“Uno no puede más que estar pendiente que pasen estos 15 días, de aquí al 9 (de marzo), y veremos un nuevo estallido interno, seguro, al interior del partido. Que no lo estamos provocando nosotros. Si en algo podemos ser responsables únicamente que el FMLN ha ganado la confianza del pueblo salvadoreño, ha ganado la esperanza y eso es importantísimo para darle este nuevo golpe a un partido que le ha hecho tanto daño al país”, comentó.

Y reiteró que en estos momentos “estamos frente a un agotamiento estratégico de las fuerzas conservadores del país y su principal instrumento que es el partido ARENA. Estamos frente a un agotamiento político, no hay agenda de carácter político, de carácter democrático, o de carácter económico. No tienen capacidad de responder a las grandes exigencias que tiene la sociedad salvadoreña”.

Por esta razón, consideró que ARENA se mantiene en la lógica de campaña sucia. “No les queda más que la guerra política, los insultos, se han convertido en los propietarios de la desesperanza, del odio, de la desilusión. Promueven el escepticismo, el negativismo, esa es la simbología de ARENA, y no logran salir de esto porque están frente a una crisis de identidad, están frente a una crisis de legitimidad, están frente a una crisis de credibilidad. Y esto lo podemos palpar todos los días”, comentó.

Como ejemplo del fracaso de la estrategia electoral de la derecha, recordó la hipótesis que ARENA recalcó antes de los comicios del 2 de febrero, afirmando que el FMLN aunque ganara la primera vuelta perdería las elecciones, en una segunda vuelta.

“Está demostrado que fracasó aquel cálculo político, que era un deseo de ARENA, decir: el FMLN puede ganar en la primera, pero en la segunda pierde. Y pierde con cualquiera, pierde con Saca o pierde con Quijano, ya a estas alturas sus mismas encuestas y otras han demostrado que esa hipótesis era falsa. El FMLN tiene posibilidades de ganar la segunda vuelta con mucho más contundencia”, enfatizó.

“No hay que creer que ya se ganó, se va a ganar el 9 de marzo”

La II Caravana de la Victoria del FMLN, desarrollada este domingo en la zona Occidental del país, solo ratifica la voluntad de la población de continuar los cambios en El Salvador, y apoyar una vez más en las urnas a Salvador y Oscar.

Los miles de salvadoreños que participaron en la Caravana de este fin de semana, dejaron en claro que apoyarán al FMLN, consideró hoy el diputado Roberto Lorenzana, durante la entrevista “De Frente”.

No obstante, llamó a la militancia, simpatizantes, amigos, aliados del FMLN y población en general a que la victoria del 9 de marzo la aseguremos votando masivamente. Recordó que el triunfalismo no debe imperar en el FMLN, en estos momentos aseguró que el objetivo es lograr más votos a favor de Salvador y Oscar, que consoliden la victoria del pasado 2 de febrero.

“De nuevo, es otra señal de comprobación que el pueblo salvadoreño está dispuesto a ratificar la victoria que ya se obtuvo el 2 de febrero”, señaló. Y agregó que la Caravana de la Victoria, “es un hecho multitudinario, Izalco, toda la carretera de Izalco hacia Ahuachapán, el mismo Sonsonate fue extraordinario, Chalchuapa, Atiquizaya, para culminar en Santa Ana. Realmente se rebalsaron las calles”, valoró.

El Legislador consideró que Oriente y Occidente, han reafirmado categóricamente que el triunfo del FMLN, es seguro. Sin embargo, insistió en que se debe continuar trabajando, y no confiarse.

“Había un militar europeo del siglo pasado, que decía que: el momento más peligroso es cuando uno cree que todo está bajo control, que todo está asegurado. Ese es el momento más peligroso que puede haber, creo que nosotros estamos en una situación más o menos parecida, en el sentido, de que es tan fuerte el respaldo de la gente, que es muy fácil confiarse y dormirse en los laureles”, indicó.

En tanto, subrayó que “tenemos que hacer el esfuerzo de decirle a la gente de que hay que repetir la experiencia del 2 de febrero. Nadie se debe de confiar. Nadie se debe de dormir. No hay que creer que ya se ganó, se va a ganar el 9 de marzo y por lo tanto, hay que seguir trabajando con la misma intensidad”.