miércoles, 26 de febrero de 2014

Sánchez Cerén se compromete a no explotar la minería en El Salvador

Prensa Gráfica
Por M4

El Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) entregó en San Isidro, Cabañas, una propuesta al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. En ella le piden que el Gobierno adquiera mayores compromisos para que no se explote la minería metálica en el país y especialmente en el departamento de Cabañas.

La propuesta, que fue presentada por el MOVIAC es respaldada por 10 organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con Ricardo Navarro, director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) y uno de los promotores de la propuesta, se presentó solo a la fórmula del FMLN porque, según él, “están a dos semanas de ser electos y proclamados oficialmente” como presidente y vicepresidente de la República.

“Lo primero que queremos manifestarles es que queremos dejar en ustedes una reflexión de carácter global. La forma como nuestra sociedad extrae y utiliza recursos de la naturaleza, los niveles y tipo de consumo y las prácticas inexistentes de disposición de desechos no son sustentables”, dijo Navarro.

En ese sentido, Sánchez Cerén se comprometió a no permitir que se explote la minería metálica en el país. De acuerdo con el candidato, la explotación de la minería metálica es un atentado para la población.

De acuerdo con el candidato, esa práctica es una amenaza para el país y por eso reiteró su compromiso para no otorgar permisos de explotación.

“La amenaza de la extracción metálica es una amenaza de la vida. Todo mundo dice que El Salvador tiene una riqueza en el subsuelo, que tiene cuencas de oro, cuencas de plata; pero qué significa si nosotros permitimos que eso se extraiga. Se va a destruir nuestras vidas”, dijo Cerén.