miércoles, 26 de febrero de 2014

Oposición nicaragüense desesperada se ilusiona con crisis venezolana

Archivo END
Por Informe Pastrán

La oposición política nicaragüense mantiene sus esperanzas y ensueños en que la situación política y económica de Venezuela se agrave y que colapse el gobierno de Nicolás Maduro, para que eso provoque inestabilidad económica en Nicaragua y acarre desgaste y derrumbe del gobierno de Daniel Ortega. El ex vicecanciller sandinista de los 80 y diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco presentó, en una entrevista con el diario La Prensa un panorama sombrío y desolador, pronosticando que viene un periodo de vacas flacas para el gobierno sandinista.

Tinoco sostiene que la situación interna de Venezuela provocará el recorte de la ayuda petrolera y aunque admitió que a lo inmediato no se ve ninguna afectación en el suministro, matizó que “hay señales claras del riesgo de que disminuya”. Alega que el haber incorporado el Bono Solidario en el presupuesto nacional y reajustar la ley de concertación tributaria para recaudar más, serían señales de esa supuesta crisis por la ayuda venezolana.

El año pasado, tras agravarse la salud y fallecer el Presidente Hugo Chávez, los opositores nicaragüenses también pronosticaron el fin de la ayuda, alegando que Nicolás Maduro no era igual que Chávez y que se distanciaría de Ortega, y ocurrió todo lo contrario, Maduro vino aquí a Managua a entrevistarse con el mandatario nicaragüense y ratificar que la ayuda continuaría inalterable.

Después aseguraron que el chavismo perdería las elecciones municipales y eso debilitaría aquí al sandinismo y el chavismo ganó por mayoría; y ahora alegan que Maduro perderá el control del gobierno y puede ser obligado a renunciar como en Ucrania, y por eso Nicaragua caerá en crisis. Hace un par de semanas el nuevo Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes descartó que la economía nacional tenga riesgos internos en la cooperación petrolera venezolana o la institucionalidad.

“No es cierto. La principal amenaza que tiene Nicaragua es una crisis internacional. Es decir, que Europa se estanque, que Estados Unidos no se recupere y que vuelva a caer”, dijo mientras recordaba que los principales productos de exportación de Nicaragua se venden en Estados Unidos. “Y cualquier cosa que pase allá nos revienta acá y nuestra economía, como ya está integrada a estos mercados, entonces se expone mucho a los vaivenes”, explicó.

El ex candidato a vicepresidente por la Alianza PLI, Edmundo Jarquin dijo el fin de semana que “en Nicaragua aún no existen las condiciones de Venezuela”, pero agregó que “quienes y somos muchos, nos oponemos sin vacilaciones a Ortega, también estamos del lado correcto de la historia”.

El Movimiento por Nicaragua se solidarizó hoy con las protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. El MPN llama a los nicaragüenses “a dar seguimiento a estos acontecimientos y a reflexionar sobre las lecciones para nuestro país, por las similitudes que tiene la forma de gobernar en ambos países”. Llama a evitar “que las pretensiones de continuismo dinástico nos hunda en una situación de carestía extrema, de mayor empobrecimiento y de confrontación irreversible, como la que está padeciendo Venezuela”.

El embajador de Venezuela en Managua, Javier Arrúe, consultado por El Nuevo Diario sobre el flujo de la cooperación de ese país con Nicaragua ante los incidentes que ha sufrido en los últimos días, dijo que “la solidaridad” de ese país está más vigente que nunca. “Venezuela no puede renunciar a la solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe porque la supervivencia de la revolución bolivariana, la única manera de poderla preservar, es profundizando la solidaridad con esos países” señaló el diplomático.

“Esos que hablan de que Venezuela está quebrada y que ya no habrá esa colaboración de Venezuela en la construcción de esa patria grande a través de Petrocaribe, Unasur, el ALBA, todo eso es falso”, resaltó. Arrúe también dijo que “cuenten con Venezuela y para siempre, y con su gobierno y con los recursos que nosotros tenemos que los compartimos fraternalmente”.