jueves, 20 de febrero de 2014

Nicaragua: SINPROLAC (Nestlé) logra significativo ajuste salarial

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
En la mesa de negociación prevaleció diálogo franco y constructivo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El pasado 11 de febrero, después de dos semanas de intensa negociación, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) y Nestlé Nicaragua (PROLACSA) acordaron un aumento salarial general nominal del 12 por ciento, más una serie de otros beneficios para los trabajadores.

Después de un encuentro preliminar, durante el cual la empresa presentó a la comisión negociadora del SINPROLAC un balance de los objetivos logrados en 2013 y las proyecciones de crecimiento para el presente año, las partes instalaron la mesa negociadora para acordar un reajuste del salario.

“La negociación no fue fácil, pero se desarrolló en el marco del diálogo y del respeto recíproco, hasta lograr un acuerdo que consideramos muy satisfactorio”, dijeron a La Rel Félix Rizo y Blanca Maura Hernández, respectivamente secretario general y secretaria de Finanzas del SINPROLAC.

El acuerdo, ratificado por unanimidad por la asamblea general del Sindicato, prevé un aumento general nominal promedio del 12 por ciento, con porcentajes que varían entre un máximo del 22 por ciento, para los salarios más bajos, y un mínimo del 9 por ciento, para los más altos. Otro factor que se tomó en cuenta para definir los rangos de aumento fue la complejidad de la labor desempeñada por las y los trabajadores.

También se acordó el pago de un bono único de 1,000 córdobas (40 dólares) para todos los trabajadores, así como la concesión al Sindicato de un préstamo de 350 mil córdobas (14 mil dólares), para ampliar el monto de un Fondo Revolvente destinado al otorgamiento de préstamos personales a los afiliados.

La solidaridad de la UITA y la Felatran

Asimismo, el SINPROLAC logró subir de rango laboral a 8 trabajadores, mejorando su salario y desempeño profesional, e inició las gestiones para alcanzar el mismo objetivo con otros 22, cuyos casos serán evaluados en marzo.

Los directivos del SINPROLAC remarcaron el importante acompañamiento recibido durante la negociación por parte de la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), al tiempo que reconocieron la actitud abierta y dialogante de la gerente general de PROLACSA, Evelyn Brugaletta.

“Ella supo destrabar la negociación en los momentos más difíciles, y esta es una señal positiva que la empresa nos está enviando”, concluyó Rizo.
Fuente: Rel-UITA