jueves, 20 de febrero de 2014

Nicaragua: Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo rechaza plan desestabilizador en Venezuela

Fotos Giorgio Trucchi | LINyM
Durante dos días analizará la coyuntura latinoamericana y caribeña

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que a partir de este miércoles (19/2) está sesionando en Managua, Nicaragua, en el marco de las actividades por el 80 aniversario del magnicidio del general Augusto C. Sandino, sentará posición sobre la grave situación que se ha venido generando en los últimos días en Venezuela.

Además de preparar las condiciones para la realización del próximo encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realizará en agosto próximo en Bolivia, el objetivo que se plantean los delegados ante esta instancia que reúne a las principales fuerzas políticas de izquierda de América Latina y el Caribe, es analizar y debatir sobre el contexto latinoamericano y caribeño. De manera particular, se abordarán los procesos electorales que se han llevado a cabo en Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Venezuela, así como la grave situación que está viviendo este último país.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela es algo que nos preocupa muchísimo. Una vez más, la oposición que perdió las elecciones pretende sabotear la voluntad popular, rompiendo el proceso democrático. Esto no lo podemos permitir", dijo Monica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, durante la visita que los delegados realizaron al mausoleo de los fundadores del Frente Sandinista, Santos López, Carlos Fonseca y Tomás Borge, situado en las inmediaciones de Plaza de la Revolución.

La también secretaria de relaciones internacionales del PT (Partido de los Trabajadores) de Brasil, aseguró que las fuerzas populares, progresistas y de izquierda que integran el Foro de Sao Paulo "no aceptaremos nunca el retroceso de la democracia tanto en Venezuela, como en el resto de los países latinoamericanos", afirmó.

En este sentido, Pedro Penso, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Nicaragua, dijo estar seguro de que el Grupo de Trabajo consensuará una declaración de condena del plan de desestabilización, implementado por grupos opositores con el apoyo del gobierno norteamericano.

"El imperialismo va detrás de nuestro petróleo, tal como lo hizo en Medio Oriente. Pero será enfrentado, porque nuestro pueblo no se rinde, no importa la campaña mediática y de desinformación que manejan las grandes corporaciones, que están al servicio del imperialismo norteamericano y de los grandes capitales", dijo.

Según él, todas las organizaciones y partidos progresistas y revolucionarios expresarán su total apoyo a un proceso que ha beneficiado, de forma contundente, a la sociedad venezolana. 

"Estamos a la puerta de un conato de golpe lento. Con el apoyo de todas estas organizaciones, que han luchado históricamente contra ese tipo de agresión, vamos a poder enfrentarlo nacional e internacionalmente. No me cabe la menor duda - continuó el diplomático - de que el Grupo de Trabajo va a pronunciarse en contra de la agresión del imperialismo, apuntalando su solidaridad con el proceso revolucionario bolivariano", concluyó Penso.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo sesionará del 19 al 21 de febrero. En el contexto de las sesiones del Grupo, también se celebrará una reunión de juventudes en la que se abordarán temas específicos para el sector.





Monica Valente y el padre Miguel D'Escoto




Monica Valente