jueves, 6 de febrero de 2014

Honduras: Victimas y sobrevivientes condenan impunidad en el Bajo Aguán

Muca
Por Plataforma Agraria del Bajo Aguán

Las organizaciones campesinas que conforman la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunican al pueblo hondureño, a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1-    Que hoy 05 de febrero del 2014: al menos 42 personas víctimas y sobrevivientes de las represión sistemática, persecución judicial y atentados criminales, estamos condenado la impunidad de parte del aparato judicial del Estado, entre las víctimas se encuentra Santos Bernabé Cruz, un joven adolecentes que fue bañado de gasolina y amenazado con arma de fuego  el 19 de septiembre del 2011 por militares.

Asimismo, el caso de Juan José Salgado hijo de la pareja que fue asesinada el 19 de agosto del 2011, Doris María Pérez  que fue herida de bala el 05 de junio 2011, Neptali  Esquivel que fue herido de bala por un militar en el momento que reprimían un manifestación publica el 30 de marzo 2011 entre otros.

2-     Condenamos el asesinato de  113 compañeros y compañeros en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, hechos que evidencian la participación de paramilitares, guardias de seguridad de corporaciones terratenientes en confabulación de los aparatos represivos del Estado. Como resultado tenemos al menos 400 niños y niñas huérfanas, madres viudas, decenas de hombres y mujeres heridas.

3-    Que los hechos antes expuestos reflejan los niveles de impunidad que gozan las corporaciones como Dinant y Oleopalma  que acaparan tierra mediante el desplazamiento de las comunidades, a través de la confabulación de la débil institucionalidad de los entes encargados de impartir justicia.

4-    Aclaramos que la crisis agraria y alimentaria que vive nuestros país, fue generada en 1992  en el gobierno de Rafael Leonado Callejas con la aprobación de la fatídica e inconstitucional Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.

5-    Que estas corporaciones terratenientes no solamente violentas los derechos elementales a la vida sino también al medio ambiente, a la vida acuífera a través de la contaminación de los ríos, por lo que pedimos al Banco Mundial que termine con el financiamiento a estas  empresas que no cumplen con los deberes sociales, ambientales y derechos fundamentales.

6-    Exigimos el respeto a  la posesión de la tierra que  a través del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia  a favor de MARCA y la adjudicación del área que por derecho generacional les corresponde a los pobladores de la comunidad de Panamá, así como también el respeto del fallo emitido el 16 de febrero 2012  por la Corte Suprema de Justicia a favor de MARCA  y el cumplimiento de los acuerdos firmados el 17 de abril del 2010 entre el Gobierno y MUCA.

7-    Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a que estén vigilantes  ante cualquier hecho que pueda darse en los próximos días en los asentamientos campesinas.